- En el materno infantil cuentan con una base de datos de los niños que acuden al servicio, con la fecha que deben colocarse sus refuerzos.
- Por medio de mensajes de texto, recuerdan a los padres cuándo deben llevar a sus hijos a colocarse las vacunas, según edad.
- Reportan que la respuesta es muy positiva, pues se acercan al servicio para que los menores de edad reciban sus dosis de protección.
En total, 7.530 niñas y niños están registrados en la base de datos del hospital San Pablo, usuarios del servicio, con información sobre su edad, esquema de vacunación, dirección y número de teléfono de sus padres o encargados.
Mediante esta base, los profesionales del materno infantil implementan un sistema de mensajería, mediante el cual, vía celular recuerdan a las familias la fecha en que los chicos deben aplicarse sus vacunas, según su edad.
De acuerdo con lo resaltado por el plantel del hospital, la receptividad de los padres es muy buena y resulta positiva la estrategia porque un alto porcentaje, al recibir el recordatorio, acude al centro asistencial para actualizar el esquema de vacunación de sus hijos e hijas.
El Ministerio de Salud Pública insta a las familias a vacunarse, pues nuestro país cuenta con uno de los esquemas más completos de la Región, con dosis seguras y eficaces. Las vacunas se suministran de manera gratuita en todos los servicios dependientes de esta cartera de Estado.