- Hoy, el Ministro Antonio Barrios se reunió con experto de España, y la creación de un Registro de Donantes de Médula Ósea en nuestro país está a un paso de concretarse.
- Con esto, Paraguay podrá acceder a una base de 28 millones de donantes de todo el mundo.
- Estadísticas globales hablan de que 20 a 22 personas por millón de habitantes requieren un trasplante.
Este miércoles, el titular de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, se reunió con el director médico de la Fundación “Joseph Carreras” de España, Dr. Enric Carreras, y un equipo de trabajo, con la intención de analizar las opciones posibles para la creación de un Registro de Donantes de Médula Ósea en Paraguay, estructura que no existe en el país y que, de hacerlo, podría favorecer de manera inmensa a pacientes con enfermedades en la sangre que precisan de un trasplante.
De acuerdo con lo destacado por el profesional español, la base de datos de la fundación que representa cuenta con un registro de 28 millones de donantes de todo el mundo, al que podrían también sumarse los compatriotas que decidan convertirse en donantes voluntarios.
“En Paraguay hay características étnicas que son distintas, entonces aportaría mucho a los registros internacionales que hubiera donantes paraguayos. Esta iniciativa de crear un Registro aquí ha surgido además con la promoción de la Fundación “Carlos Chytil”, que se acaba de crear y es una organización de lucha contra la leucemia”, refiere Carreras.
El doctor pone en relieve que el ministro Barrios está en total sintonía con la propuesta y, en el encuentro de hoy quedaron sobre la mesa puntos que tendrán que decidirse, como la estructura que se requiere, y aseguró el apoyo necesario desde España.
“Básicamente, se necesita la estructura que hace a la promoción para registrar como donantes a las personas, quienes deben hacerse un análisis completo de sangre, datos que permiten saber si es compatible con otra persona, como primera parte. Luego, cuando un paciente de Paraguay precisa un donante y no hay alguien compatible en el país, entonces se puede buscar un donante en el mundo. Eso también se puede hacer desde aquí o mucho más fácil, a través de nuestro registro, pues buscamos entre los 28 millones de donantes del mundo si hay alguno compatible. De haberlo, organizamos la donación y que la traigan aquí”, detalla, al tiempo de señalar que se necesita una serie de cambios estructurales de los equipos de hematología en los principales centros del país, a fin de adaptarlos a esta realidad y así llegar a realizarse un trasplante aquí.
El profesional destaca que ser donante es sencillo, simplemente se trata de tener la voluntad, contar con 18 y hasta 45 años de edad y estar bien de salud.
Una persona puede donar las veces que quiera, porque la médula se regenera en dos semanas, de acuerdo con lo que remarca el experto. “Pero no lo dejamos, con una donación es suficiente”, explica, indicando que son alrededor de 20 a 22 personas por millón de habitantes las que requieren trasplantes, según estadísticas que se manejan a nivel global.
Anunció que el próximo paso será un encuentro entre representantes del Ministerio de Salud y de la Fundación recientemente creada para decidir qué opciones se escogerán y luego ya empezar a trabajar.