«

»

Ago 29

Se avizoran mejoras sustanciales en materia de salud

  • Barrios promete dar solución a las inequidades existentes.
  • Anuncia fortalecimiento de servicios.
  • Hacienda realizará desembolso de 15 millones de dólares para infraestructura.
  • Se proyecta inclusión de profesionales calificados y dotación de equipos.               

ministroAtendiendo a los reclamos presentados recientemente por el personal médico, el ministro de Salud Pública explicó que el gremio no solicita aumento salarial sino el cese de inequidades en este ámbito. “Los que trabajan 12 horas ganan lo mismo que los que trabajan 24 horas. Estamos estudiando cómo solucionar esto. Se trata de 1600 recursos humanos”, precisó Antonio Barrios.

Refirió que si bien el pedido afectará notablemente el presupuesto, prometió barajar soluciones. “Creo que va a ser posible. Vamos a estar planificando de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y de esta manera mitigar el déficit histórico que tiene Salud Pública”, sostuvo.

Aseveró que el proceso de acceso y cobertura universal no se logra de la noche a la mañana, “toma décadas alcanzarlo”, dijo. Expresó que para cubrir todas las necesidades existentes y lograr el acceso y la cobertura universal de manera efectiva, se debe poseer el recurso económico suficiente. “El Estado tiene que ser inmensamente rico para esto”, manifestó el titular de Salud.

Pero sin embargo exterioriza una actitud positiva. “Creo que el país logrará una explosión económica. Vamos a tener una mayor recaudación”, aseguró el galeno.

Señaló que están dadas todas las condiciones para proyectar mejoras a nivel país. Contamos con más de 500 nuevas empresas en el país y más de 1.000 millones de dólares invertidos en infraestructura de rutas y caminos. Tenemos que ser optimistas que vamos a mejorar. Ya estamos mejor y vamos a seguir mejorando”.

Según adelantó Barrios, actualmente la ejecución presupuestaria en Salud llega a 45 por ciento. “Hoy me reúno con el área administrativa para cerrar detalles con respecto a esto”, precisó.

Inversión en infraestructura

En cuanto a infraestructura, el titular de esta cartera mencionó que se cuenta con un desembolso de 15 millones de dólares, que fue propuesto por Hacienda para la inversión en infraestructura.

Indicó además que se cuenta con el compromiso de las binacionales para este efecto. Estas entidades tienen previsto efectuar una inversión de 3.5 millones, que ya está en curso, y las licitaciones efectuadas por los mismos para mejorar la franja de Hernandarias, Presidente Franco, Ciudad del Este, Canindeyú, Mariscal Estigarribia, Boquerón”, expuso el referente sanitario. Según adelantó, los trabajos iniciaran en los próximos días.

En el marco del fortalecimiento de los servicios se prevé igualmente la dotación de equipamientos y la inclusión de profesionales calificados, para mejorar la cobertura.

A raíz del insuficiente presupuesto destinado a Salud, Barrios no desestimó que para el próximo año se proyecte un nuevo pedido de ampliación de los recursos económicos. “Pero para eso tenemos que gastar ordenadamente, ser transparentes y de esa manera ganar credibilidad”, aseguró el ministro de Salud.