«

»

Dic 05

Se crea el departamento de “Salud Ocupacional” en el Hospital Distrital de Hernandarias con apoyo del Gt Salud Itaipú

 

  • Tiene como objetivo, prevenir enfermedades profesionales o comunes a través de atención temprana y oportuna.

salud ocupacionalEn un sencillo acto con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, del Hospital Distrital y de la Itaipú Binacional, se socializó la implementación de esta dependencia. La Dra. Carmen Pintos, Asesora de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, mencionó que “se está trabajando para que el mismo sea incluido en la brevedad posible dentro del organigrama del centro asistencial y por ende también en la designación del responsable de esa área que estará a cargo del director del establecimiento de salud en cuestión”.

La primera acción realizada fue la inspección medica de los beneficiarios directos del hospital, “ellos son los funcionarios y personal contratado, pretendiéndose en un futuro cercano, llegar al entorno familiar inmediato de los mismos, ya que ellos también se hallan involucrados en la salud mental y social de los usuarios”, mencionó el Abog. Lidio César Ocampos, Director de la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud.

“Es importante resaltar que con la implementación de este departamento además de las personas que serán beneficiadas directamente, son beneficiarios en forma indirecta, las personas que acuden al hospital a buscar alivio a su dolencia, ya que esto reditúa en mejor atención, ya sea porque disminuiría el ausentismo de los trabajadores del hospital, como así también no debemos olvidar que el trabajador también es un ser humano y al sentirse acompañado, asistido por su directivo, su estado de ánimo mismo varia, reflejándose eso en la atención al paciente” refirió el Dr. Ocampos.

Por otro lado la Lic. Verónica Duarte, coordinadora del Grupo de Trabajo Salud Itaipú, destacó que este es el resultado de un proyecto que se ha trabajado durante mucho tiempo en el GT Salud y ahora es un hecho que apunta a prevenir las enfermedades de los profesionales de la salud. Por su parte agregó que el GT Salud “contribuye con la promoción y capacitación del personal de blanco que desarrollará el trabajo,” valorándose por sobre todo el acompañamiento y el interés de ese organismo hacia algo tan importante como lo es la salud del trabajador.

La creación de esta primera dependencia, en el décimo departamento, está respaldada por la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos nº 5501, de fecha 14 de octubre de 2010 “por la cual se crea el departamento de salud ocupacional (salud, seguridad e higiene laboral) para los trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, la cual establece en su artículo 4º taxativamente “responsabilizar a los directores de hospitales; centros de salud y responsables de recursos humanos de cada dependencia, la implementación y el cumplimiento de la presente resolución, quienes en caso de incumplimiento, serán pasibles de sanciones disciplinarias previstas en la ley 1626/200 y resoluciones reglamentarias”.

Salud ocupacional
Busca mantener el máximo estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, protegerlos de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. En suma, adaptar el trabajo al hombre.

Clasificación de los riesgos ocupacionales

• Riesgos Físicos: ruidos, vibración, iluminación, temperaturas extremas, radiaciones ionizantes, radiaciones no ionizantes, etc.
• Riesgos Químicos: polvos, humos, gases y vapores.
• Riesgos Biológicos: virus, bacterias, hongos, parásitos, microorganismo aero mesófilo.
• Riesgos Ergonómicos: posturas, esfuerzos, movimientos repetitivos, manipulación de cargas, ritmo de trabajo.
• Riesgos Psicosociales: contenido de la tarea, relaciones humanas, carga de trabajo mental, etc.