- Para distribución de medicamentos e insumos a Mariano Roque Alonso, San Lorenzo (Calle’i), Limpio, Areguá y hospital Nacional.
- Disponible las 24 horas, todos los días.
- El objetivo es que no falten medicamentos básicos para los pacientes.
Hoy se puso en marcha el plan piloto denominado “farmacias hospitalarias Central” que implementará el Ministerio de Salud y cuyo epicentro será el Hospital Regional de Luque.
Este modelo de gestión farmacéutica apunta a la distribución adecuada en tiempo y forma de los medicamentos e insumos para que los pacientes accedan oportunamente en los diferentes centros hospitalarios de la región.
El Hospital Regional de Luque, cabecera de la Undécima Región Sanitaria – Central, distribuirá a los hospitales de Mariano Roque Alonso, Limpio, Areguá y Materno Infantil de San Lorenzo (Calle’i). También dispondrá de los medicamentos e insumos de alta rotación para el Hospital Nacional, de acuerdo con lo señalado por su director, el Dr. Francisco Duarte, quien informó que el depósito estará abierto las 24 horas y los siete días de la semana y que cuenta con 425 ítems de los 432.
“El objetivo principal de este plan es abastecer a toda hora a los hospitales de la región de los medicamentos e insumos, teniendo en cuenta que el Parque Sanitario del nivel central no se encuentra abierto todo el día. Por ejemplo, un hospital precisa con urgencia a altas horas de la noche un determinado medicamento y ahí debe entrar a funcionar este centro de distribución que inmediatamente debe dar respuesta a ese pedido”, señaló Duarte.
Por su parte, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, durante el recorrido que efectuó por el parque, resaltó que el mismo cumple con los requerimientos que históricamente la Contraloría hizo sobre la distribución y el almacenamiento de medicamentos.
“Está climatizado, ordenado, clasificado, estamos cumpliendo en un 95% los requerimientos. Pensamos llegar a completarlo antes de fin de año”, sostuvo.
Además, puso en relieve que esto forma parte de las mejoras que se realizó en el hospital regional en el transcurso del año, citando que el laboratorio aumentó de 14 mil a 55 mil determinaciones por mes y que en consultorio se atiende a unos 400 pacientes por día, con posibilidad de aumentar esta cantidad.
“Hoy, en Luque tenemos un intendente de otro partido, un gobierno diferente, y el acompañamiento es idéntico y se trabaja en armonía. Así que, en ese sentido, quiero agradecer a toda la ciudadanía de Luque el acompañamiento que hace a Salud Pública, el compromiso, los índices de vacunación, el ordenamiento del hospital, cómo ellos mismos vienen a pintar y a arreglar su hospital o cómo ellos mismos colaboran para que esto mejore”, apuntó Barrios.
Medicamentos e insumos
El titular de Salud Pública sostuvo que los servicios están abastecidos y nuevas licitaciones están en curso para ir reforzando el stock. Sin embargo, acotó que a veces se dan atrasos en la entrega por parte de los proveedores, teniendo en cuenta que muchos de los insumos y medicamentos se traen del exterior del país.
“Siempre vamos a tener algunos que otros insumos en falta por dificultad de los propios proveedores, no porque no se realizaron los procesos. Hace pocos días tuvimos un pequeño disgusto con proveedores de insumos para catéteres de hemodiálisis, que ya estaba en el plazo de entrega pero no recibieron la mercadería en tiempo porque viene de lejos. Pero se solucionó en menos de una semana y no hubo problemas. Estamos en un país pequeño en el que todos los insumos y, a veces, parte de los medicamentos vienen de afuera y eso entorpece que esto sea perfecto”, puntualizó.
Servicio de diálisis
Por otro lado, el Ministro Barrios señaló que los recursos en diálisis y los médicos especialistas son escasos. “Hemos contratado médicos y vamos a ir reforzando. Es uno de los servicios nuevos que ofrece el hospital de Luque”, refirió.