- En el marco de la V Muestra Nacional de Epidemiología.
- Se enfoca en los determinantes sociales en la carga de la enfermedad.
- El evento se desarrolla en el hotel Crowne Plaza de Asunción, hasta las 16 h.
Este miércoles, se dio inicio al III Foro sobre la Respuesta Nacional al VIH/Sida en el contexto de la “V Muestra Nacional de Epidemiología”, cuyo acto oficial de apertura se prevé para mañana, jueves 4, y se extenderá hasta el 5 próximo.
El tema principal del III Foro son los determinantes sociales y su relación con el VIH. “Vamos a dar unas ponencias, sobretodo, refiriéndonos al continuo de la atención en el VIH, al plan que estamos iniciando para expandir no solo el diagnóstico sino también la atención integral a los pacientes y el acceso universal al tratamiento. Estamos dando los primeros pasos hacia este sueño que es la expansión de la atención integral a los pacientes en las regiones sanitarias del país”, adelantó la Dra. Tania Samudio, titular del PRONASIDA.
Actualmente, los Servicios de Atención Integral en VIH/sida se encuentran en 8 regiones sanitarias, en Asunción, en Central, en los hospitales cabecera de Caaguazú (Coronel Oviedo), en Alto Paraná (Ciudad del Este), en Itapúa (Encarnación), en Amambay (Pedro Juan Caballero), Guairá (Villarrica) y en Concepción, desde hace una semana. “Queremos extendernos, de forma gradual, para el 2017 a 12 regiones sanitarias. En el 2015, queremos fortalecer el de Concepción y abrir el de Boquerón en Mariscal Estigarribia”, anunció Samudio. Asimismo, el servicio de testeo se encuentra disponible en 910 establecimientos de salud de todo el país y en 2 organizaciones de sociedad civil.
En Asunción, el Centro de Referencia Nacional en atención e internación es el Instituto de Medicina Tropical, en donde se encuentra concentrada la mayoría de los pacientes que están en tratamiento y seguimiento (85%): El resto se encuentra distribuido en las regiones citadas anteriormente. A Asunción le sigue en cantidad de pacientes el hospital Regional de Ciudad del Este, que tiene aproximadamente el 8% de la cantidad total; luego está el de Encarnación, que concentra casi un 4%, y ya en menor proporción en Caaguazú y el resto de las regiones.
Dieron apertura al evento, la Dra. Estela Quiñonez, directora de Enfermedades Transmisibles de la Dirección General de Vigilancia de la Salud; la Dra. Tania Samudio, directora del PRONASIDA; y la directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello; con la participación de la Arquitecta Adriana Irún, en representación de la red de Organizaciones No Gubernamentales.
La V Muestra lleva este año como lema “Epidemiología y los determinantes en salud. Un gran desafío”. La atención de la salud no es la principal fuerza que determina la salud de las personas, existen otros determinantes, siendo los factores que permiten a la gente mejorar o mantener su salud, más que los servicios de salud a los que acceden solamente cuando aquejan de una enfermedad, según lo señalado por la Dra. Estela Quiñónez, directora de Enfermedades Transmisibles.
“El VIH es como un lente de aumento en cuanto a desigualdades en el acceso a la salud”
La titular de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, puso en relieve el presente Foro de VIH, atendiendo a que se están planteando estrategias como la de 90-90-90 y hablando de la posibilidad de que en 10 o 15 años el VIH/Sida deje de ser un problema de salud pública. “Es muy importante que analicemos los determinantes sociales y todos los factores que dificultan el acceso a los servicios de salud y que tienen que ver, en cierta forma, con el trabajo, el acceso a la educación y todos aquellos que hablen de inequidades con respecto al VIH/Sida. El VIH es como una lente de aumento en cuanto a esas desigualdades en el acceso a la salud. Ésta es una oportunidad de que trabajemos y analicemos cuáles son los primeros y principales determinantes que afectan a nuestro acceso, a nuestras estrategias de prevención”, apuntó.
Por su parte, Adriana Irún, de la Red de ONGs, resaltó que, como sociedad civil estar en este Foro es muy importante, principalmente por el enfoque en los determinantes sociales. “Muchas veces, cuando se habla de VIH, se habla de adherencia, de medicación y tratamiento pero no siempre se enfoca desde los determinantes sociales. Para nosotros es trascendental, y hay un punto que venimos tocando desde hace varios años, que es el estigma y la discriminación, es una de las principales barreras que vemos para la adherencia, para el tratamiento, para las pruebas de VIH”, agregó.
Continuo de la atención
Ya al inicio de las ponencias, la Dra. Tania Samudio llevó adelante la primera presentación de la jornada, consistente en “El Continuo de la Atención”. Según lo explicó, la cascada del continuo de la atención permite analizar las brechas de efectividad e impacto de las políticas de diagnóstico, atención y tratamiento a nivel nacional y también generar información estratégica valiosa para apoyar la expansión y sostenibilidad del tratamiento antirretroviral en América Latina y Caribe.
Por otro lado, el “Plan Integral de Abordaje e Intervención del VIH en Paraguay” fue desarrollado por la Dra. Patricia Ovelar; y, posteriormente, se abrieron mesas de trabajo que debaten sobre los determinantes sociales.
A la tarde, se tratará sobre sobre “Estigma y Discriminación” y algunas patologías que hacen a la infección por VIH en la etapa crónica, afectaciones cardiovasculares y efectos adversos de la medicación.
Participan de la jornada representantes de las 18 regiones sanitarias del país, directores de hospitales, epidemiólogos, jefes de Programa y gerentes regionales de ITS, al igual que representantes de la sociedad civil y de otros ministerios, quienes trabajarán en mesas multidisciplinarias.
A su vez, cuentan con stands informativos la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros “Panambi”; la Fundación “Vencer”; TATA Rendy, apoyo integral a mujeres trabajadoras sexuales; PRONASIDA; y, UNES, Unidas en la Esperanza, Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales del Paraguay.