«

»

Jul 18

Se insiste a la población no consumir medicamentos sin prescripción médica

  • Esta práctica puede generar reacciones severas al organismo
  • Puede ocultar síntomas, entorpecer el diagnóstico médico y evitar un tratamiento eficaz.

automedicacionEl Ministerio de Salud Pública insiste a la ciudadanía no automedicarse, pues el uso inadecuado o indiscriminado de medicamentos podría causar alteraciones en el organismo, provocando daños severos a la enfermedad inicial. En los casos extremos, el consumo de fármacos de forma indebida puede incluso causar muerte.

La cartera sanitaria recomienda que, ante la aparición de síntomas como fiebre, dolores o cualquier otro malestar, acudir el servicio de salud para realizar la consulta correspondiente y no automedicarse, pues esta práctica aparentemente inofensiva puede enmascarar síntomas de la enfermedad y factores de riesgo. Esto puede complicar el diagnóstico médico y por consiguiente, el tratamiento eficaz para el paciente.

En el caso de los cuadros respiratorios como influenza o gripe, la Dra. Águeda Cabellos, directora general de Vigilancia de la Salud, declaró en una oportunidad que, si se consulta en forma temprana y se toman los medicamentos adecuados, en las dosis correspondientes, se pueden evitar casos de neumonía o neumonías graves.

Se debe tener en cuenta que, la fiebre no es una enfermedad, sino una señal de alarma del organismo ante la presencia de un agente infeccioso; puede tratarse de cualquier mal. Si bien el medicamento indicado para el efecto puede aliviar el dolor y hasta disipar la fiebre, si se ingiere de manera indiscriminada logrará complicar el diagnóstico médico, y por consiguiente, el tratamiento de la patología.

Recuerde, en caso de contar con cualquier síntoma de enfermedad, principalmente fiebre alta (38ºC), no consuma medicamentos sin la indicación médica, recurra a la consulta. El profesional médico examinará el cuadro y de acuerdo a la evaluación efectuada indicará el tratamiento correspondiente y la dosificación del medicamento según edad y peso.

No automedicarse bajo ninguna circunstancia

Esto podría enmascarar otros síntomas y dificultar la labor del profesional médico a la hora de actuar.

Un simple jarabe para la gripe puede llegar a causar taquicardias, reacciones alérgicas, principalmente a los más pequeños. Por ese motivo es indispensable que el profesional sanitario sea quien autorice y controle la ingesta de los fármacos.

Es importante crear conciencia ciudadana sobre la problemática que acarrea la acción de otorgar a un enfermo una droga que puede llegar a no ser la adecuada, destaca esta cartera de Estado, por lo que se insiste no dar lugar a que surjan las complicaciones de salud.