- Ambulancias, bomberos y policías llegaron entre 8 a 10 minutos de recibida la alerta.
- Fueron derivados de urgencia las “pacientes más graves” al Hospital Regional de Caacupé.
- Servicios médicos actuaron con el rigor profesional correspondiente para identificar cada caso.
Siendo las 11:17 horas inició el simulacro de asistencia a pacientes accidentados, en un suceso montado por el equipo de asistencia médica y los especialistas del Hospital regional de Caacupé, de cara a las festividades de la Virgen de los milagros.
En tal sentido el coordinador del simulacro y Director General de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (ASANED), Ing. Carlos Torres, aseguró que el simulacro fue un éxito gracias a la asistencia rápida de las partes involucradas en este evento.
Relató que la idea fue recrear un evento de grandes magnitudes, como lo es un accidente de tránsito y que involucra supuestos peregrinantes.
“Esto comenzó con la planificación con el Hospital Regional de Caacupé para dar respuesta rápida en caso de accidentes con multivíctimas que puedan recibir. Los hospitales están preparados para recibir cierta cantidad de pacientes de urgencia, en donde se crea una mayor necesidad”, explicó.
“Medimos la capacidad de respuesta coordinada de las instituciones, porque sabemos que cuando hay un tipo de evento adverso trabajan bomberos, policía, caminera, municipalidad, el servicio de ambulancia (SEME) y medimos esa capacidad de respuesta y coordinación que pueda existir”, refirió.
En este caso, el simulacro tuvo como argumento un accidente de tránsito con más de 15 heridos, con distintos traumas, donde se midió la respuesta de cada institución.
Mediante una llamada real al sistema 911, previamente coordinado con las autoridades policiales, se dio aviso de este evento, lo que originó la respuesta eficaz del servicio de ambulancia, bomberos y servicios de asistencia.
Cooperaron en este simulacro los alumnos de la escuela municipal de teatro, quienes dieron una vivacidad extra al evento con su actuación.
Por otro lado, el Coordinador General del Operativo Caacupé, Dr. Domingo Pizurno, mostró su satisfacción respecto al resultado de este simulacro y dijo que esto servirá para ajustar las acciones a seguir en caso de que ocurra un hecho de estas características.
“No siempre vamos a tener una respuesta como esta, porque falta la adrenalina del evento. Pero es importante el ejercicio, para implementar en el operativo Caacupé”, refirió Pizurno.
“En nuestra experiencia, debemos tener entrenamiento para medir el tiempo de respuesta. El operativo Caacupé costó 1.000 millones de guaraníes el año pasado y queremos bajar eso en un 30% con personal de blanco, en vez de administrativos. El Ministerio de Salud está en condiciones de atender todos los eventos y derivarlos ante alguna necesidad”, puntualizó.
El simulacro de asistencia en caso de emergencias, finalizó cerca de las 12:30 horas, luego de que se realizarán los “diagnósticos” a paciente derivado al Hospital Regional de Caacupé.