«

»

Feb 06

Se suman 8 nuevos casos autóctonos de #Chikungunya en Paraguay

  • CONFE MINISTRATodos, en el barrio “Kokué Guasú”, de Fernando de la Mora zona sur. No se reportan casos en otras zonas.
  • Con éstos, totalizan 16 confirmados en el país, de los cuales 9 son autóctonos y 7 importados.
  • Salud insta a tomar medidas preventivas, sobre todo, a eliminar criaderos. También, auto reportarse ante síntomas y no auto medicarse.

En conferencia de prensa este viernes 6 de febrero, la cartera sanitaria confirmó ocho nuevos casos autóctonos de Chikungunya en nuestro país, en un brote registrado en el barrio Kokué Guasú, de la ciudad de Fernando de la Mora, zona sur.

A esta cifra, se suman los reportados el año pasado, totalizando 16 casos confirmados de Chikungunya hasta el momento en Paraguay, 9 de los cuales son autóctonos y 7 importados.

La Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud del MSP, sostuvo que, a partir del aumento de febriles en el distrito de Fernando de la Mora, específicamente en el citado barrio, Salud efectuó la investigación correspondiente. “Fueron testados los casos sospechosos, dieron negativo para Dengue y positivo para Chikungunya. Entonces, estamos hablando de un brote autóctono en esta comunidad. En todos los casos que hemos investigado, no existen antecedentes de viaje”, afirmó.

Igualmente, sostuvo que la cartera sanitaria continúa con el trabajo de la búsqueda activa de febriles, tanto en los servicios de salud como en las comunidades. “Vigilancia en este momento ya implementó la Sala de Situación a nivel de la Dirección General y en el departamento Central, con lo cual vamos a intensificar la búsqueda para establecer la extensión del brote”, puntualizó la doctora, añadiendo que todos los casos son ambulatorios.

En el 70% de los nuevos casos confirmados se presentan manifestaciones articulares y mialgias (dolores musculares) y en un 20% rash cutáneo (erupciones en la piel).

 

“Lo que insistimos es en el auto reporte y que los médicos notifiquen para que nosotros podamos definir claramente la extensión del brote”, apuntó además la profesional.