- Inaugurada el 4 de abril, en el gobierno de Higinio Morínigo.
- Construcción edilicia, ejemplo paradigmático del protomoderno paraguayo.
Hace 70 años, un 4 de abril de 1945, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizaba la inauguración de su propia sede central. Una edificación sólida, con amplios corredores que hasta hoy se mantiene intacta. Posee un estilo arquitectónico protomoderno paraguayo, único en su género. Hoy día, uno de las pocas construcciones de este estilo que se mantiene impecable sin ninguna grieta. En la parte superior de la pared del lado frontal lleva la inscripción en latín “Salus populi suprema lexs est.” (La salud del pueblo es la suprema ley).
María Elena Ramírez de Rojas, directora del Centro de Documentación Histórica del Ministerio de Salud comentó que al finalizar la Guerra del Chaco, en agosto de 1935, la cartera sanitaria funcionaba sobre Palma y Montevideo, bajo el nombre de Ministerio de Salud Pública y Previsión Social, diez años después se traslada a su nueva sede, en Pettirossi y Brasil.
Este edificio fue construido con fondos otorgados al país en concepto de aportación para obras de salud por el Instituto de Asuntos Interamericanos, en cumplimiento al Programa de Cooperación para la salud pública, entre los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos de América.
El edificio es obra del Arquitecto Roger Ayala, hijo del ex presiente Eusebio Ayala, y el constructor Nicolás Korsakoff.
El Ministerio de Salud fue creado en el gobierno de Rafael Franco, pero inaugurado en el gobierno del General de División Higinio Morínigo, siendo el Ministro de Salud Pública de ese entonces, el Coronel de Sanidad Dr. Gerardo Buogermini, y contó con la asistencia del Director del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública, del Dr. Richard Plunkett y del Ingeniero Jefe Jobin W. Guenleaf Jr. También lo hicieron el General Duhnan, médico jefe del Servicio de Salud americano y otras personalidades.
La bendición de la estructura edilicia estuvo a cargo del Monseñor Sinforiano Bogarín, primer Arzobispo del Paraguay.
Un solar municipal para asiento del edificio del Ministerio de Salud
El Decreto-Ley no. 16.514 del 13 de enero de 1943 autoriza a la Municipalidad de la Capital a transferir al Ministerio de Salud Pública un solar municipal, ubicado en la intercepción de la Avenida Pettirosi casi Brasil, destinado a la edificación del futuro local del citado Ministerio y Centro de Salud. El mismo está destinado para la construcción de un” gran edificio central” en consideración a la ubicación estratégica del mismo con respecto a las reparticiones de asistencia Pública y por haber sido además elegido por la Comisión de Cooperación Interamericana de Salud Pública (SCISP), como lugar más adecuado para la instalación del Centro de referencia, estipula el decreto.