- El 75% de la población es sedentaria, realiza poca o nula actividad física.
- 1 de cada 4 paraguayos es obeso, en tanto que 2 de cada 3 presenta algún grado de sobrepeso u obesidad.
El sedentarismo (inactividad física), al igual que el sobrepeso y la obesidad (exceso de peso), son factores de riesgo para la salud y constituyen unas de las principales amenazas en el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, causantes de morbilidad y discapacidad. Actualmente considerada una epidemia en ascenso global.
De acuerdo a datos obtenidos en la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el 2011, en Paraguay, la prevalencia de sobrepeso sumada a la obesidad en población es del 57,6%. Es decir, 1 de cada 4 paraguayos presenta obesidad y 2 de cada 3 presentan algún grado de sobrepeso u obesidad. En tanto que el 75% es sedentario, esto es, 7 de 10 paraguayos/as no realizan actividad física suficiente.
Estadísticas señalan que alrededor de 32 millones de personas en el mundo mueren por enfermedades no transmisibles, entre las que figuran: diabetes, cáncer y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
En la región de las Américas, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, principalmente las de tipo cardiovascular y respiratoria, el cáncer y la diabetes, causan más del 75% del total de las defunciones (3,9 millones de muertes al año) y refiere que la tercera parte de esas muertes (37%) son defunciones prematuras de personas menores de 70 años de edad.
Afortunadamente estas enfermedades pueden prevenirse en gran medida con el control de factores de riesgo y la adopción de estilos de vida saludables.
Mejorar la calidad de los alimentos a ser consumidos, no exagerar en las porciones, disminuir la ingesta de comidas grasientas o muy azucaradas, y fomentar la práctica de actividad física, son algunas de las recomendaciones de los expertos.