- Encarnación reporta alto grado de infestación larvaria, condición favorable para la proliferación de mosquitos.
- Salud insiste en la eliminación de criaderos como estrategia preventiva.
El departamento de Entomología del Senepa señala que la ciudad de Encarnación se encuentra actualmente con altos porcentajes de infestación larvaria, hecho que preocupa a la cartera de Estado.
Los índices más elevados se hallan en los barrios: Boquerón, IPVU – Defensores del Chaco, Inmaculada Concepción, Santa María, Caaguy Rory, San Roque, Juan León Mallorquín, Pacucua y Nueva Esperanza, que presentan infestaciones entre 25 y 10,7 por ciento.
Le siguen, San Pedro, Chaipe, San Isidro, María Auxiliadora, Catedral, Quitería y Buena Vista, con índices menores al 7 por ciento.
Según el informe, los recipientes positivos más frecuentes encontrados son: neumáticos usados, latas, cubetas descartables, bebederos de animales, tambor, carpa, aparatos domésticos descartables y floreros con agua.
Considerando que en breve iniciarán las festividades de los corsos donde se observa una concurrencia masiva de personas, el Ministerio de Salud Pública solicita intensificar las acciones de control y prevención de vectores en las localidades que serán sede de los carnavales, a fin de impedir una expansión masiva del virus.
En este sentido, la cartea sanitaria insiste que la eliminación de criaderos de mosquitos, es la principal estrategia preventiva para frenar el impacto de la enfermedad. Alienta a los ciudadanos, revisar periódicamente las casas, lugares de trabajo, baldíos y lugares públicos como, plazas, hoteles, shoppings y centros comerciales.
Activarán “Plan de Contingencia” en carnavales
En el marco de estas festividades, la cartera sanitaria ha establecido de forma anticipada, un Plan de Contingencia que tiene por objetivo disminuir el impacto del vector en áreas consideradas de riesgo, a través del control vectorial.
El Plan se desarrollará en base a intervenciones en áreas específicas, entre las que incluirá:
- Control químico. Rociado espacial en áreas identificadas de mayor riesgo para la eliminación de mosquitos adultos.
- Control mecánico. Consiste en bloqueo focal (intervenciones ante notificaciones); mingas y rastrillajes, con eliminación y disposición adecuada de criaderos de las viviendas. Asimismo se verificará que los hoteles y otros puntos estratégicos estén libres de criaderos del Aedes aegypti.
- Búsqueda de febriles.
Las actividades de control vectorial se llevarán a cabo una semana antes del inicio de los corsos en las distintas ciudades: Encarnación, Caacupé y Villarrica.
Calendarios de mingas ambientales
- 24 de enero, en Encarnación.
- 7 de febrero, en Caacupé.
- 14 de febrero, en Villarrica.