«

»

Ene 09

“Seguimos trabajando con herramientas innovadoras”

caazapá1

  • Fueron entregadas cuatro ambulancias que fortalecerán el SEME en Caazapá.
  • Consejos, regional y locales, recibieron 278 millones de guaraníes en concepto de fondos de equidad.
  • Fue presentada el Sistema de Información Geo referenciada del departamento.

En el departamento de Caazapá tuvo lugar la jornada de trabajo encabezada por el Presidente de la República, Horacio Cartes, quien estuvo acompañado por el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios y sus homólogos de otros ministerios.

Es bien sabido que el servicio de ambulancias a nivel país era una de las carencias marcadas, como así también, la falta de una cobertura eficaz en la primera respuesta ante las emergencias médicas en el interior del país.

Ante esta realidad y gracias a una donación de las entidades binacionales: Itaipú y Yacyretá, que a través de un ahorro en gastos superfluos, se brindó la posibilidad de reforzar el servicio de emergencias médicas extra hospitalarias con la adquisición de 100 ambulancias 4×4, todo terreno con doble tanque y autonomía de más de 1.200 kilómetros, equipadas y enlazadas por radio al sistema 141, siendo un ejemplo de trabajo articulado.

“Con la entrega de 4 ambulancias, Caazapá ingresa a la red de emergencias  extra hospitalarias, con el objetivo claro de dar una atención lo más rápida posible a la ciudadanía”, dijo el Ministro Barrios.

Por otro lado fueron entregados 278 millones de guaraníes, distribuidos para 11 distritos del Departamento en el marco del trabajo con los Consejos de Salud y el desembolso de los fondos de equidad. “Convencidos que con un reordenamiento eficiente de la administración de los consejos y mayor control de las rendiciones de cuentas podremos llegar con  más beneficios a los caazapeños”, apuntó el secretario de estado.

Asimismo, Barrios anunció la instalación del Sistema de Información Geo referenciada de Caazapá, que se encuentra en pleno funcionamiento, siendo  una plataforma que desarrolla un Sistema de Apoyo Comunitario de Cuidados para la Embarazada y el Recién Nacido, vinculado al sistema público de salud, con el fin de mejorar las condiciones de salud materna e infantil, en los once  municipios del Departamento; basado en la participación comunitaria a través del Consejo Regional y los respectivos Consejos Locales de Salud. Con un alto compromiso político y social.

caazapá2El plan contempla por ejemplo transporte social para la embarazada desde su domicilio hasta el lugar donde va a realizarse el parto, así como albergues sociales donde pueda alojarse la embarazada si lo requiere, a fin de garantizar un parto institucional.

“De esta forma seguimos trabajando con herramientas innovadoras en el marco de la Movilización Nacional para la reducción de la mortalidad materna y neonatal en forma efectiva y con muy buenos resultados”, expresó.

Indicó que este año se tiene previsto replicar las experiencias y buenas prácticas desarrolladas en Caazapá, en otras regiones del país. A la fecha se está evaluando tentativamente replicar en el Departamento de Guaira, Itapúa y Misiones.

Finalmente Barrios entregó al Señor Presidente de la República el código de usuario para acceder a la plataforma y a todos los datos, desde su teléfono celular, para el monitoreo del trabajo que aglutina a toda esta comunidad.