- El equipo cubrirá itinerario en seis regiones sanitarias del país.
- Será implementado para el servicio de salud, durante la festividad de Caacupé.
- Unos 4.000 pacientes por año podrán realizarse este estudio.
El Dr. José Ortellado, Director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública, refirió que el “ecocardio móvil”, es el segundo equipo con el que cuenta el programa y que estará en un circuito predeterminado para la realización de estudios en seis Regiones Sanitarias, que son Paraguarí, Villarrica, Coronel Oviedo, Caacupé, Villa Hayes y Santaní.
“Tenemos con este el segundo equipo portátil de última generación que tiene un sistema de transmisión para enviar resultados por internet, es decir facilitará el trabajo y además, vamos a realizar una mayor cantidad de estudios cardiológicos”, dijo Ortellado.
Con un solo equipo fueron realizados estudios de prevención, como es el caso de un niño de 16 años que fue trasplantado, mediante la detección de su insuficiencia cardiaca, gracias a este equipo. “Daremos mayor cobertura, mayor agilidad y la posibilidad a la gente de poder acceder a este estudio a nivel nacional. En un año se han registrado 4.000 estudios de eco cardiografía”, resaltó.
El equipo fue adquirido mediante fondos propios del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular contemplado en el Presupuesto General de Gastos para el 2013 y su inversión fue de 300 millones de guaraníes aproximadamente.
Este estudio itinerante permitirá que las personas no realicen viajes largos hasta la capital, solo para realizarse un estudio y evitar que sean canceladas sus citas o reprogramados para otras fechas.