- Es la segunda causa de fallecimientos entre las paraguayas.
- Ocupa cerca del 20% de las defunciones por cáncer en esta franja.
- El cáncer de mama es curable si se detecta de manera temprana.
- Salud Pública dispone de 17 servicios de mamografías instalados en el país para lograr el diagnóstico oportuno.
Luego de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer es la segunda causa de muerte en Paraguay. “En las mujeres, el cáncer de mama es la causa más frecuente de mortalidad, constituye el 18,2%, equivalente a más de 6 muertes por semana”, declara la Dra. Nelly Maldonado, directora del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama del Ministerio de Salud.
Según explica Maldonado, la tendencia de muertes asociadas al cáncer de mama va en aumento. “Se registra un 20% de muertes más en relación a los últimos diez años”, aseveró. Argumentó que esto se debe igualmente al incremento de la población y al engrosamiento de demográfico del grupo de mujeres adultas.
Datos de incidencia de esta patología registrados hasta el 2011 revelan que se diagnosticaron entre 41.4 a 51 cánceres de mamas por 100.000 habitantes en el país.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno. Tiene cura si es detectado en sus inicios. Para el efecto, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Si se observa alguna anormalidad, buscar atención médica.
La responsable del Programa de Prevención de Cáncer en la Mujer, aconseja efectuar el estudio de mamografía a partir de los 40 años, pero en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, realizarlo más tempranamente.
Actualmente Salud Pública dispone de 17 servicios de mamografías instalados en el país para lograr el diagnóstico oportuno de esta enfermedad que es curable si es diagnosticada precozmente.
Ante cualquier anomalía en uno o ambos senos, consultar inmediatamente. Estudios, diagnóstico y tratamientos son proporcionados gratuitamente desde los servicios dependientes del Ministerio de Salud.
Síntomas que deben alertar:
- Aparición de nódulos en el pecho o debajo del brazo (axila).
- Cambios en la piel de la zona mamaria. Cambio de aspecto con el tiempo.
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
- Pérdida de secreción con sangre.
- Cambios en el tamaño de la mama.
Factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama
- Historia familiar de cáncer de mama.
- Inicia precoz de la menstruación (antes de los 12 años).
- Primer embarazo a edad avanzada.
- Antecedentes de biopsia de mama.
- Menopausia a edad avanzada (52 años).
- Obesidad.
- Vida sedentaria.
- Hábito de fumar.
Para ampliar información, contactar con la titular del Programa de Cáncer en la Mujer del MSP, Dra. Nelly Maldonado, al (0991) 718-494.