- Es importante evitar la circulación del virus.
- Autoridades deben tomar previsiones durante los días santos.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud recomienda acciones para la prevención y control de Dengue ante la posible dispersión del virus desde las zonas endémicas hacia áreas de transmisión intermitente o áreas actualmente silenciosas para esta enfermedad, situación frecuente durante la Semana Santa cuando el desplazamiento de personas es masivo a diferentes lugares dentro del país y fuera del mismo.
Actualmente existe transmisión activa de virus Dengue de baja intensidad en los Departamentos de: Itapúa, Amambay, Canindeyú y Área Metropolitana de Asunción, con circulación de varios serotipos. Además las condiciones climáticas y otros determinantes favorecen la presencia del mosquito vector Aedes aegypti.
Algunas recomendaciones emitidas desde el Ministerio de Salud para Gobiernos Locales y Sociedad Civil Organizada (comisiones vecinales, organizaciones de base comunitaria, Cooperativas, Asociaciones) y ciudadanía en general indican la necesidad de establecer una estrategia que asegure que los sitios turísticos se encuentren libres de Aedes aegypti, articulando los esfuerzos entre la municipalidad y la región sanitaria que incluye al SENEPA zonal.
La eliminación sistemática de recipientes (incluidas las cubiertas) que pudieran servir de criaderos. En caso que el recipiente no se eliminable es recomendable mantenerlo inactivo (tapar, guardar, cubrir).
Coordinar la abatización (a cargo del SENEPA zonal), limpieza de bebederos de animales para el arrastre de huevecillos del Aedes probablemente adheridos a la pared del recipiente.
Las autoridades también deben coordinar la supervisión de las intervenciones para el control de focos actuales de dispersión de Dengue de manera que apunten a la interrupción de la transmisión.
Control ambiental en cementerios, Iglesias, áreas de reciclado de basura, gomerías, vertederos, chatarrerías, patios baldíos, casas cerradas, centros comerciales.
Habilitación de Basureros en espacios públicos, que en lo posible permita clasificar la basura y asegurar la recolección de residuos sólidos.