- Fueron concretadas estrategias para desarrollar la colonia “Araujo Cué”.
- Está prevista la instalación de una USF ampliada, con servicios de guardia.
- Comunidad contará con ambulancia para eventuales urgencias.
La Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, se reunió ayer miércoles 16 de julio con los representantes de la colonia campesina “Araujo Cué” – Curuguaty, en el marco del Programa Nacional Sembrando Oportunidades, cuyo objetivo es disminuir la franja de extrema pobreza, mediante el mejoramiento de la calidad de vida.
Inició la elaboración del plan de acción con ayuda de los representantes de la Secretaria Técnica de Planificación; el cual beneficiará a los asentamientos en las áreas de Salud, Camino, Vivienda, Agua y Energía eléctrica. En donde todos los representantes presentes aportaron su compromiso de gestión y/o aporte para este bien social.
“Con Sembrando oportunidades se busca hacer un trabajo en equipo, interinstitucional y con la comunidad afectada. Tuvimos una reunión con los representantes de asentamientos campesinos. Buscamos otorgar una mejor respuesta, estamos trabajando en la implementación de una USF ampliada en donde podamos extender los servicios”, explicó Barán.
El funcionamiento de las USF de la zona se extiende de lunes a viernes de 07:00 a 15:00. Sin embargo, con la USF ampliada se podrá contar con un sistema de guardias de manera a que la población pueda acudir al lugar en casos de urgencia.
Asimismo, se prevé la designación de una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) para el traslado de pacientes, el cual estará en un punto intermedio, de manera a poder cubrir las necesidades de su rango de influencia.
“Salud solo no va a poder llegar, tiene que llegar Educación, debe entrar electricidad, agua por lo que estuvieron representantes regionales de las instituciones pertinentes trabajando en forma conjunta con nosotros. Existe voluntad política para reducir la pobreza extrema”, dijo.
La comunidad de Araujo Cué se encuentra situada en el Distrito de Curuguaty y está dividido en 5 módulos: Reserva, Onac, CCR, MCP y Pastoral Social. En los módulos de MCP y Pastoral Social se encuentran instaladas Unidades de Salud de la Familia.
Fue detectada también debilidades como la provisión de agua. Por ello es que el Senasa está en vías de realizar un estudio para la optimización del servicio pues en el módulo CCR se encuentra un pozo que podría requerir una perforación más profunda.
USF AMPLIADA EN CCR
Atendiendo a que el módulo CCR se constituye prácticamente en el núcleo de Araujo Cué, la USF ampliada será instalada en un terreno de una hectárea cedido al Ministerio de Salud.
“Hoy estamos haciendo un trabajo conjunto como el Gobierno Nacional, el Gobierno departamental y Gobierno local. El Gobierno departamental se comprometió a ayudarnos a construir esta USF ampliada. Nosotros como Gobierno Nacional veremos los recursos humanos para que pueda funcionar adecuadamente este servicio y los equipamientos que serán entregados”, dijo la Dra. Barán.