* #RESUMEN2016: protocolo de derivación de pacientes marca una hoja de ruta en la búsqueda de terapias intensivas.
* Se realizan jornadas de capacitación a profesionales afectados a la labor.
La habilitación del sistema de referencia y contra referencia pediátrica y neonatal es uno de los aspectos consolidados por el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).
Este trabajo ya se realizaba de oficio, pero desde el decreto Nro. 3384/15, dispone al SEME como encargado de la referencia y contra referencia vinculada a los menores de edad, sirviendo de nexo con los sanatorios privados, cuando se requiera de terapia intensiva pediátricas o neonatales.
Es así que puede lograr esta acción, con la creación de un protocolo de derivación, control del gasto del paciente (auditores médicos) y seguimiento sistemático, con remisión de informes por escrito de los Juzgados de la Niñez, sobre cada caso específico, los informes son remitidos al juzgado en el menor tiempo, personal involucrado:
Coordinación médica,
Médicos pediatras,
RRHH de sala de Radio,
Paramédico,
Personal administrativo,
Abogado.
Viendo la necesidad de mejorar el traslado de pacientes neonatales y pediátricos este departamento, realizo varias jornadas de capacitaciones para los médicos reguladores, paramédicos del SEME y de distintas regiones sanitarias con el fin de mejorar la asistencia a estos pacientes durante el traslado de corta y larga distancia. Cursos de Emergencias Obstétricas y Traslado Neonatal, Reanimación Neonatal).