- Director elogió labor de funcionarios en la lucha contra vectores.
- Asegura que nuestro país contará con un laboratorio entomológico de nivel.
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) es la institución pública, normativa y operativa, con cobertura nacional, encargada de la vigilancia y el control de las enfermedades transmitidas por vectores, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población en general.
Fue creada por Ley nº 458 del 12 de setiembre de 1957, como un Organismo Técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el objetivo primario de llevar adelante el Plan de Erradicación de la Malaria o Paludismo en el país, que en ese momento afectaba al 90% del territorio nacional con excepción de la capital.
Muchos han sido los logros alcanzados por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo – SENEPA, entre los que se destacan el combate a los vectores que transmiten enfermedades como la Malaria, Dengue y Chikungunya.
Es por ello que hoy se realizó el festejo del 58 aniversario de la institución, con presencia de la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; Dr. Nicolás Aguayo, Director del SENEPA; Carlos Castillo, representante de OPS/OMS en nuestro país, así como otras autoridades nacionales.
Durante su discurso, Aguayo expresó que en nuestro país se cuenta con un logro trascendental el cual es el corte de casos autóctonos de Malaria y cuya meta es obtener la certificación como país libre de esta enfermedad; así mismo, también en el 2012 se obtuvo el premio de “Malaria Champion of the Américas”, otorgado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud conjuntamente con la George Washington University que sitúan al Paraguay como uno de los pocos países de la Región en franco cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio para el Paludismo.
Además, el servicio realiza una constante vigilancia de la Esquistosomiasis, una enfermedad de la que aún no se han registrado casos autóctonos. También es digno destacar el trabajo conjunto para la Prevención y Control de la Leishmaniosis, entre el Programa Nacional de Zoonosis, Centro Antirrábico Nacional (CAN) y otros actores.
En lo que respecta al Dengue y Chikungunya, se destaca la reducción de casos de la enfermedad en el periodo interepidémico actual, de igual manera se realizan permanentes acciones dirigidas y con participación activa de la comunidad, enfocadas sobre todo a la eliminación del mosquito transmisor, bajo la Estrategia de Gestión Integrada.
En lo que refiere a la enfermedad de Chagas podemos mencionar la ”Certificación de Corte de Transmisión Vectorial del Tripanosoma Cruzi por Triatoma Infestans en la Región Oriental”, emitido por la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa Sub Regional Cono Sur INCOSUR. Tanto que en la Región Occidental se ha logrado este año la ”Certificación del Corte de Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas en el Departamento de Alto Paraguay”, otorgado por la Organización Mundial de la Salud.
Durante el referido acto fueron reconocidos funcionarios jubilados, por los años de trayectoria entregados a la institución. En este caso para: la Lic. María Elizabeth Ferreira; Sra. Margarita Díaz de Monteggia; Sra. Eulalia Portillo Vda. de Villalba; Sr. Carlos Ramón Escobar.
Además fue entregado el reconocimiento a las Fuerzas Armadas, por su apoyo y colaboración constante al SENEPA, en la lucha contra el Dengue y Chikungunya. Recibió este reconocimiento el Tte. Cnel. Carlos Sugastti, Comandante de la agrupación de defensa ambiental del comando de las fuerzas militares. Coronó el acto el coro de niños del colegio Monseñor Lasagna.