- Un trabajo insatisfactorio, demasiado estresante puede generar enfermedades físicas y mentales, ansiedad, depresión, síndrome de Burnout o agotamiento profesional.
- Una de las primeras señales es la imposibilidad de relajarse, y contínua tensión fuera del trabajo, aún en los días de descanso.
Un trabajo insatisfactorio, demasiado estresante puede generar enfermedades físicas y mentales, ansiedad, depresión, síndrome de Burnout o agotamiento profesional, cuando se está en un cargo directivo se debe cuidar al personal ya que una persona con estas características no producen como debería. “Resulta difícil el trato con los compañeros y con los usuarios, existe mayor probabilidad de ausentismo, de que sufra un accidente laboral, puede mostrarse muy hostil también”, señaló el Dr. Víctor Adorno, director médico del Hospital Neuropsiquiátrico.
Algunas señales a tener en cuenta son los cambios conductuales, si la persona es irritable, se enoja fácilmente, se ausenta mucho, se aísla, disminución de peso o aumento brusco de peso, disminución de productividad e interés en el trabajo.
“El estrés se puede prevenir y manejar, lo ideal es detectar a tiempo, se debe identificar el factor estresante, solucionar eso sí puedo, manejar en forma activa eso con actividad física, que es el mejor antídoto, una buena alimentación, dormir bien, rodearse de personas positivas, preguntar al jefe que espera de mí en el trabajo, aprender a decir no a ciertas cosas, ponerse limites, saber manejar los tiempos, y desconectarse en el tiempo libre”, indicó el médico
La Dirección General de Recursos Humanos a través de la Dirección de Relaciones Laborales, conjuntamente con el Hospital Neuropsiquiátrico, llevó a cabo el “Taller de detección y manejo de situaciones de riesgo de salud mental en el funcionario”.
El mismo taller se realizará nuevamente el 17 de octubre para jefes de Recursos Humanos, de Departamentos de Bienestar del Personal y Dpto. de Salud Ocupacional y finalmente el 24 de octubre la misma capacitación estará dirigida a todos los funcionarios de la cartera sanitaria.