- En el marco del Programa Nacional Sembrando Oportunidades.
- Fueron perforados 22 pozos e instaladas 62 Juntas de Saneamiento.
A un año de la implementación del Programa Nacional de Lucha contra la Pobreza “Sembrando Oportunidades”, promovido por el gobierno con el apoyo de entidades del Estado, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) concretó una serie de iniciativas con la finalidad de dotar agua potable a familias que residen en los asentamientos asistidos.
En total el SENASA perforó 22 pozos a la fecha, en varias localidades, y se hicieron las pruebas de bombeo respectivas. Se continúan los trabajos para completar los sistemas de tanque con tableros de control para poner a funcionar las redes de conexión domiciliaria. En esta línea, el equipo técnico de la institución realizó previamente 53 estudios hidrogeológicos y prosigue esta tarea en otros departamentos.
En este sentido, es importante destacar que el SENASA participó en la constitución de 62 Juntas de Saneamiento, en distritos asentados en 10 departamentos de la Región Oriental, donde se encuentran las localidades beneficiadas por “Sembrando Oportunidades”.
Esta tarea la realiza el SENASA antes que se construya el sistema de agua potable en las localidades, de manera que la comunidad cuente con la Comisión Directiva que se hará responsable de administrar el servicio.
El equipo técnico de la Dirección de Asuntos Sociales y Organización Comunitaria del SENASA es la responsable de orientar sobre el proceso de organización y realización de la asamblea constitutiva de la Junta de Saneamiento, y ofrece capacitaciones sobre aspectos administrativos y jurídicos.
Además, el SENASA realiza una importante tarea con la comunidad para lograr el empoderamiento de sus miembros en relación a las mejoras incorporadas. Es así como desarrolla un programa educativo que se enfoca en la organización y participación comunitaria, uso y cuidado del agua, hábitos de higiene, prevención de la parasitosis, entre otros temas.
EN 121 ASENTAMIENTOS
Mediante el Programa Nacional de Lucha contra la Pobreza “Sembrando Oportunidades”, el SENASA tiene previsto intervenir en la construcción o ampliación de sistemas de agua potable en 121 asentamientos beneficiados en esta primera etapa. Se prevé llegar con las mejoras en distritos ubicados en 14 departamentos de la Región Oriental.