- Seleccionará proyectos innovadores que puedan contribuir a la provisión del vital líquido a poblaciones aisladas.
- Este debe incluir sistemas de saneamiento y manejo de residuos.
- Abierto a profesionales, empresas e instituciones.
- Bases y condiciones del concurso en www.concursoagua.org.py.
Paraguay tiene un gran desafío en materia de calidad y acceso al agua potable, que puede afrontarse con tecnologías alternativas.
En este contexto se tiene previsto llevar adelante un concurso, con el cual se espera llamar la atención de profesionales, empresas, instituciones y centros de investigación para que propongan ideas innovadoras, basadas en tecnologías nuevas o alternativas para el mejor acceso de estas poblaciones aisladas al agua potable, a sistemas de saneamiento y también al mejor manejo de sus residuos.
El concurso es impulsado por el Programa de Agua Potable y Saneamiento para comunidades rurales e indígenas y cuenta con fondos no reembolsables del Fondo Español de Cooperación y el financiamiento del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID). Las bases y condiciones del concurso se encuentran en www.concursoagua.org.py.
Se otorgarán tres premios de 3.000 dólares cada uno, para que puedan implementarse proyectos piloto en comunidades rurales e indígenas indicadas por la institución, con fondos que provendrán del trabajo de recaudación que realiza la organización CEAMSO (Centros de Estudios Ambientales y Sociales), que tiene a su cargo la organización del concurso, con empresas e instituciones locales, a los efectos de juntar impulsos que provienen desde las políticas públicas, vinculadas con las organizaciones sociales, los centros de investigación y las empresas.
El ing. Celso Ayala, Director General del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), refirió que si bien en el país, principalmente en la Región Oriental se cuenta con abundantes recursos hídricos superficiales y profundos, “debemos considerar que gran parte están contaminados, en forma natural o por acción del hombre”. Esto fue expresado en el acto de presentación de las bases y condiciones del Primer Concurso Nacional de Tecnologías Alternativas e Innovadoras en Agua, Saneamiento y Residuos sólidos para comunidades rurales dispersas e indígenas, llevado a cabo el pasado 4 de junio.
Es que, a pesar de tanta riqueza de ellos, los recursos o bienes naturales de la región ya comenzaron a demostrar que están deteriorados y empobrecidos. Esta calidad de agua es un problema que acompaña al acceso del agua, que golpea con más dureza a poblaciones aislada en el territorio.
¿Qué preocupa a SENASA?
El titular de Senasa, puso al debate ante el público presente en el acto de referencia las preocupaciones respecto a las condiciones en que nos encontramos como nación. Los puntos críticos fueron: Nos encontramos entre los últimos países de América Latina en materia de acceso a estos servicios.
Hay una política de gobierno que tiene por objetivo mejorar esta situación en que nos encontramos, pero tiene una fuerza muy en contra, que el aislamiento en que se encuentran ciertas poblaciones, por eso los sistemas convencionales de distribución son muy costosos.
El Chaco es un gran desafío y muy complejo, porque ahí converge un ecosistema frágil, semiárido, sin agua dulce en su mayor parte del territorio y con una muy baja densidad poblacional. Las poblaciones indígenas están allí aisladas, con ellas se debe tener en cuenta su grado de cultura y pertenencia para que se puedan lograr sistemas sencillos y de fácil mantenimiento. Además de lo ya expuesto, y que se refiere a la contaminación que sufren nuestros acuíferos.