- A la fecha se prevé instalar 44 nuevos sistemas para 25 mil y se amplió 120 sistemas a 55 mil habitantes.
- Gobierno Nacional busca el acceso a agua potable de las comunidades más vulnerables.
Destacados logros se, ambiciosos proyectos en vías de ejecución y desafíos nuevos marcan la agenda del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), en coincidencia con el aniversario 43 de la institución.
Su director, el Ing. Celso Ayala, expuso que se realizaron perforaciones de 105 pozos profundos para provisión de agua potable en varias localidades del interior, hospitales y centros de salud del país.
En el marco de la Declaración de Emergencia y el Programa de Lucha contra Pobreza “Sembrando Oportunidades”, SENASA intervino en los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú, donde se están ejecutando 29 nuevos sistemas de agua potable, beneficiando a 17.764 habitantes, con una inversión de Gs. 22.600.000.000; 17 ampliaciones de sistemas de agua, beneficiando a 6.475 habitantes, con una inversión de Gs. 3.060.000.000.
A diciembre de 2015 se prevé 44 nuevos sistemas de agua para 25.000 pobladores, y se realizó la ampliación de 120 sistemas a otros 55.000 habitantes. Se prevé la ejecución de 71 sistemas nuevos para el 2016, pudiendo iniciar otras 24.
Asimismo, el ministro de Salud Dr. Antonio Barrios dio apertura del encuentro nacional del Gran Chaco Suramericano sobre Agua y Saneamiento. El SENASA como organismo técnico, desarrolla una importante labor sobra la provisión de agua principalmente en comunidades rurales e indígenas.
Barrios manifestó que desde el Ministerio se brindan charlas educativas sobre parasitosis intestinal para 46.526 alumnos, realizadas en diferentes escuelas públicas del país y se capacitaron a 60.000 habitantes en comunidades rurales a través del apoyo comunitario y la promoción social.
En el marco del programa de asistencia a familias tras las inundaciones, se realizó un trabajo coordinado con la Secretaría de Emergencia Nacional y otras entidades del Gobierno. Fueron asistidos un total de 10.065 damnificados del área metropolitana, mediante visitas técnicas, charlas educativas sobre higiene y saneamiento, identificación de necesidades de mantenimiento y/o reparación de las instalaciones sanitarias en los albergues; así también entrega de insumos y capacitación sobre uso del cloro para potabilizar el agua.