- A fin de provisionar agua a las comunidades rurales e indígenas de la región.
- Técnicos aseguran que brindarán asistencia óptima para la pronta implementación del tratado.
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) firmó un convenio marco de cooperación con la Gobernación de Alto Paraguay en alianza a la ejecución de planes conjuntos de provisión de agua para zonas rurales y comunidades indígenas del departamento.
El convenio forma parte de las iniciativas planificadas por el Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), que viene implementando el SENASA con apoyo del Banco Mundial, de manera a trabajar de forma coordinada en iniciativas a desarrollarse en el departamento de Alto Paraguay.
La gobernadora, Marlene Ocampos, se mostró satisfecha con esta cooperación y reiteró la importancia que significa para su gestión el contar con el respaldo del SENASA para subsanar en gran medida una de las problemáticas más acuciantes del departamento, cual es el acceso al agua potable.
“Para nosotros es urgente la intervención en agua, hay comunidades, las indígenas por ejemplo, que no disponen de agua tratada para beber y siguen acarreando agua en balde porque no disponen de redes de conexión. Son muchos nuestros padecimientos, tenemos en contra la distancia y las malas condiciones de los caminos, pero vamos a seguir golpeando puertas y queremos trabajar de forma conjunta para que las mejoras lleguen a los pobladores de Alto Paraguay”, acotó la gobernadora.
Por su parte, el director del SENASA mencionó que la institución apoyará de manera especial al departamento de Alto Paraguay, porque es consciente de las necesidades que padecen en materia de agua potable. “Vamos a brindarles todo el apoyo necesario y programar las actividades de forma conjunta para que nuestra asistencia técnica sea óptima, también brindaremos apoyo en materia de fortalecimiento de las Juntas de Saneamiento, que son las que deben velar por la adecuada provisión del servicio de agua potable”, enfatizó el Ing. Ayala.