«

»

Ene 29

SENASA inicia trabajos de asistencia en departamentos declarados en emergencia

  • Se instalarán en varios distritos.
  • Beneficiará a 627 familias.

Maquina Perforadora -.El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), ha iniciado los trabajos de asistencia en las comunidades de los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú, en el marco de la Declaración de Emergencia Departamental del Programa Nacional de lucha contra la Pobreza “Sembrando Oportunidades”.

En el inicio de las obras en el asentamiento Jardín del Norte, estuvieron presentes autoridades del Gobierno Central, como el ministro de la Pobreza Ing. Juan Carlos Baruja, el director general del SENASA, Ing. Celso Ayala Martínez, acompañado de sus directores principales y técnicos; el representante de la Itaipú Binacional, Ing. Pascual Domínguez, entre otros. También participaron  representantes de las comunidades locales y la presidenta de la Junta de Saneamiento de Santa Rosa del Aguaray.

Sobre la base de un relevamiento realizados in situ en asentamientos urbanos y rurales, en el eje geográfico entre las ciudades de San Pedro del Ycuamandiyú, Nueva Germania y Santa Rosa del Aguaray, se han identificado las demandas insatisfechas de agua potable y que requerirán de una asistencia institucional del SENASA.

Al respecto, se han encontrado asentamientos que no cuentan con ningún sistema de agua potable, como así también otras comunidades que cuentan con agua pero que requieren ampliaciones o mejoramientos de sus sistemas.

Entre los primeros asentamientos que serán atendidos se encuentran los asentamientos urbanos periféricos al distrito de Santa Rosa y que son: Jardín del Norte con 241 familias; 12 de Agosto con 86 familias y Progreso con 300 familias y en donde se construirán sistemas nuevos de agua potable.

En los asentamientos de 6 de Enero, San Miguel y Renacer se buscará dar una solución integral a los mismos con un sistema de agua que abastezca a estas 3 comunidades. En la comunidad de 6 de Enero se construirán las casas que fueron abandonados por los contratistas de SENAVITAT y que en esta ocasión serán terminadas por el Comando de Ingeniería.

Otros sistemas nuevos serán construidos en los asentamientos Monte Alto, Liz Expedita del distrito de San Pedro y en la colonia Aguaray Mí, Zona Alta 3ª Línea, del distrito de Nueva Germania.

Además, se han identificado 15 asentamientos de los distritos de San Pedro, Nueva Germania, Santa Rosa, Lima y Guayaibi, con algún inconveniente en sus respectivos sistemas de agua y que serán asistidos por el SENASA, para su mejoramiento, rehabilitación o ampliación. En estos casos, la insuficiencia se da en la falta de un pozo, de un tanque, de equipos electromecánicos o de las cañerías de distribución.

PROMOCIÓN SOCIAL

Al mismo tiempo de las construcciones y mejoramientos de los sistemas de agua en estos asentamientos, se realizarán actividades de promoción social para la conformación de nuevas Juntas de Saneamiento o el fortalecimiento de las ya existentes, que incluyen charlas de capacitación en temas administrativos, técnicos, legales, entre otros, para que la comunidad organizada se responsabilice de la operación y mantenimiento del sistema una vez concluida la asistencia del SENASA.