- Obra será ejecutada en la comunidad “La Fortuna”, del distrito de Curuguaty.
- Para las conexiones domiciliarias se prevé el involucramiento del Instituto del Indígena.
Durante un encuentro de trabajo efectuado en la sede de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) entre referentes de esta entidad estatal y el Servicio Nacional de Salud Ambiental (SENASA), se trató respecto a las acciones referentes a la provisión de agua en comunidades indígenas y otras zonas rurales.
En la ocasión, se analizó la situación de la comunidad indígena “La Fortuna”, situado en el distrito de Curuguaty, del departamento de Canindeyú, en la que se planteó la articulación de esfuerzos para instalar conexiones domiciliarias de agua.
Durante la reunión se expuso que el SENASA asumirá un rol fundamental para que las viviendas pueden disponer de la provisión del vital líquido. Dentro de esta iniciativa se prevé el involucramiento del Instituto Nacional del Indígena, teniendo en cuenta el tipo de población beneficiada.
En la comunidad indígena “La Fortuna” residen unas 500 familias, localidad donde recientemente la SENAVITAT construyó 100 viviendas, con todos los servicios básicos, incluyendo provisión de agua mediante grifos públicos en las calles.
El Director General del SENASA, Ing. Celso Ayala comentó que este modelo de intervención conjunta entre instituciones del sector público, será replicado en algunos de los proyectos de construcción de viviendas, en el marco del Programa FONAVIS de la SENAVITAT, que no incluye la provisión de agua. A ese efecto, la Ministra informará sobre los proyectos en ejecución y a ejecutarse, para conocimiento, y en los casos necesarios programar en forma coordinada y articulada la construcción de sistemas de agua, en forma anticipada y oportuna.