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Ene 15

SENASA optimizará 50 sistemas de provisión de agua en tres departamentos priorizados

  •  En el marco del Programa Nacional Sembrando Oportunidades.
  • Se fortalecerán las juntas de saneamiento y se instalarán nuevas juntas en donde nunca hubo.

100_2759El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), organismo técnico dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el marco del  plan de acción intensivo del Programa de Lucha contra la Pobreza “Sembrando Oportunidades”, realizará el mejoramiento, ampliación y/o habilitación de 50 sistemas de provisión de agua potable en asentamientos ubicados en los tres departamentos que recibirán atención prioritaria durante el primer trimestre de 2015, ellos son: Concepción, San Pedro y Canindeyú.

Los trabajos en zona se realizan en forma conjunta por equipos técnicos de las direcciones de Obras y de Asuntos Sociales y Organización Comunitaria, respectivamente, de la institución. Para el efecto, ya se encuentran trabajando funcionarios del SENASA en terreno.

Además de la intervención técnica en la parte constructiva, se realizan capacitaciones para el fortalecimiento de las Juntas de Saneamiento existentes o para la creación de las mismas en caso que en la comunidad no se hayan conformado aún.

Respecto a la cantidad de sistemas de agua potable que se tienen previsto poner a punto en este trimestre, el director del SENASA, Ing. Celso Ayala, explicó que 9 sistemas para red de distribución de agua serán construidos en localidades del departamento de Concepción, 23 en San Pedro, y 18 en Canindeyú.

Mencionó el Ing. Ayala que en marzo de este año, el SENASA debe concluir las obras, de manera a permitir que las familias de los asentamientos tengan acceso a agua potable sin mayores inconvenientes.

Es  importante recordar que gran parte de los asentamientos en situación de pobreza y pobreza extrema se encuentran en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú. El director del SENASA aclaró que el cronograma de actividades previsto para estos primeros tres meses del año responden a las necesidades de las familias, traducidas en: atención a la salud, caminos, servicios de agua y luz, insumos para cultivo, mejoramiento de locales escolares, entre otros.

DECRETO PRESIDENCIAL

Por Decreto Nº 2.954/2015 del Poder Ejecutivo, se establecen las directrices de coordinación y ejecución para la atención en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú.

Esta herramienta administrativa establece que todas las instituciones públicas dependientes del Poder Ejecutivo, deben implementar/reforzar las acciones ya previstas y otras actividades en estos tres departamentos, siguiendo los mecanismos y procesos abreviados establecidos en el decreto.

El presente decreto en sus artículos establece directrices, coordinación, responsables, controles, seguimiento, monitoreo y agilización de trámites administrativos que contribuyan a impulsar acciones en beneficio de las comunidades, desde las instituciones del gobierno que convergen en el mencionado decreto.

En este sentido, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), es responsable del seguimiento, control y monitoreo de las actividades y acciones que se llevaran a cabo en el marco del cumplimento del presente decreto.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), velará y apoyará los trámites de adquisiciones, contemplando los procesos requeridos. Asimismo la Secretaría de la Función Pública (SFP), observará los mecanismos administrativos de contrataciones que se requieran por parte de las instituciones involucradas en las actividades y departamentos en cuestión.