• Fueron recibidas las necesidades, en materia de agua, de cada comunidad.
• Destacan interés de autoridades para suplir la situación.
Esta mañana el director del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), Ing. Celso Ayala y colaboradores, mantuvieron una reunión de trabajo con el gobernador del departamento de Presidente Hayes, Dr. Pablo Contessi, concejales departamentales y el intendente de Teniente Irala Fernández, Roque Zavala, donde se pusieron en común las mejoras que se están encarando en esta zona del país en materia de agua potable y saneamiento.
El director del SENASA destacó el interés de las autoridades de Presidente Hayes en acercarse e involucrarse en las iniciativas que apuntan a aumentar la cobertura de agua potable en el Chaco. Dijo que para la institución es fundamental el empoderamientos de las autoridades locales en lo que hace al mantenimiento de los sistemas y la implementación de proyectos tendientes a mejorar los servicios de agua y saneamiento.
En la ocasión, el gobernador facilitó al director del SENASA un listado de relevamiento de necesidades en materia de agua, por comunidades. Se consensuó trabajar en base a un modelo participativo, donde intervengan todos los actores: SENASA, Gobernación, municipios, comunidad.
Por otro lado, el Ing. Ayala citó los proyectos que el SENASA está desarrollando en el Chaco con cooperación de organismos internacionales, entre ellos mencionó el Programa de Agua Potable para Comunidades Rurales e Indígenas, con financiamiento del BID y de la AECID, el Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento, con apoyo del Banco Mundial, y los programas de Seguridad Humana y de fortalecimiento de instituciones locales para la gestión del agua y saneamiento en el Chaco, financiados por las agencias OPS y PNUD de las Naciones Unidas.
La semana próxima se acordó la realización de una reunión informativa en el local de la Gobernación de Presidente Hayes, con autoridades locales, para informar acerca de los proyectos que tienen incidencia directa en la zona y coordinar acciones conjuntas.