- Específicamente de la comunidad “Casanillo” de Pdte. Hayes
- Los referentes adquirieron conocimientos acerca de la mantención y el saneamiento de las aguas.
- Más adelante proveerán de herramientas y equipamientos.
En el marco de las actividades previstas en el componente agua y saneamiento del Proyecto Seguridad Humana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), realizaron un taller de trabajo con líderes indígenas de “Casanillo” Centro y aldeas colindantes de Pdte. Hayes.
La actividad se llevó a cabo en el salón de Actos del Centro de Salud de Teniente Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, Chaco.
Mediante esta cooperación, financiada por las Naciones Unidas, la Comunidad de Casanillo Centro y aldeas, forman parte de un Proyecto Piloto Modelo de Refuncionalización de Sistemas de Agua.
En este proceso, líderes indígenas serán capacitados por técnicos del SENASA en plomería, electricidad y albañilería, además serán participes de la metodología “aprender haciendo”, de manera a que se instale la capacidad de reproducir lo aprendido en la comunidad.
Las herramientas para la refuncionalización de los sistemas serán proveídos por la cooperación, y más adelante quedará equipado un taller móvil para realizar la asistencia en las comunidades. La asistencia estará a cargo del SENASA a través de su representante de la oficina regional.
El taller constó de dos sesiones, la primera comprendió la presentación institucional del SENASA, de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco (MIAS-Chaco) y del Proyecto Seguridad Humana, en el marco del cual se implementará el “Operativo Casanillo”.
En la segunda parte, se trabajó en grupos, en torno a la identificación de las fortalezas y debilidades en materia de agua y saneamiento, donde se destaca la participación activa de los líderes. Seguidamente se trabajó en base a una guía de preguntas cuyo propósito fue recabar información relativa a esta cooperación y a las necesidades existentes.
En capacitación también se contó con la participación de autoridades locales, entre ellos el intendente de Teniente Irala Fernández, Roque Zavala, el director del Centro de Salud y la directora de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública.