«

»

Jul 09

SENASA y OPS realizan taller con líderes indígenas del Chaco

  • Específicamente de la comunidad “Casanillo” de Pdte. Hayes
  • Los referentes adquirieron conocimientos acerca de la mantención y el saneamiento de las aguas.
  • Más adelante proveerán de herramientas y equipamientos.

En el marco de las actividades previstas en el componente agua y saneamiento del  Proyecto Seguridad Humana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), realizaron un taller de trabajo con líderes indígenas de “Casanillo” Centro y aldeas colindantes de Pdte. Hayes.

La actividad se llevó a cabo en el salón de Actos del Centro de Salud de Teniente Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, Chaco.

U

U

Mediante esta cooperación, financiada por las Naciones Unidas, la Comunidad de Casanillo Centro y aldeas, forman parte de un Proyecto Piloto Modelo de Refuncionalización de Sistemas de Agua.

En este proceso, líderes indígenas serán capacitados por técnicos del SENASA en plomería, electricidad y albañilería, además serán participes de la metodología “aprender haciendo”, de manera a que se instale la capacidad de reproducir lo aprendido en la comunidad.

Las herramientas para la refuncionalización de los sistemas serán proveídos por la cooperación, y más adelante quedará equipado un taller móvil para realizar la asistencia en las comunidades. La asistencia estará a cargo del SENASA a través de su representante de la oficina regional.

El taller constó de dos sesiones, la primera comprendió la presentación institucional del SENASA, de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco (MIAS-Chaco) y del Proyecto Seguridad Humana, en el marco del cual se implementará el “Operativo Casanillo”.

En la segunda parte, se trabajó en grupos, en torno a la identificación de las fortalezas y debilidades en materia de agua y saneamiento, donde se destaca la participación activa de los líderes. Seguidamente se trabajó en base a una guía de preguntas cuyo propósito fue recabar información relativa a esta cooperación y a las necesidades existentes.

En capacitación también se contó con la participación de autoridades locales, entre ellos el intendente de Teniente Irala Fernández, Roque Zavala, el director del Centro de Salud y la directora de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública.