- Clave para la implementación de proyectos y del Programa “Sembrando Oportunidades”.
- Instituciones se comprometieron en realizar un trabajo conjunto para la construcción de sistemas de #agua y garantizar la calidad del mismo.
Autoridades del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y la Secretaría del Ambiente (SEAM) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional. El acto protocolar tuvo lugar en la sede de la #SEAM; por el #SENASA, rubricó el documento su director general, Ing. Celso Ayala, y por la Secretaría del Ambiente, la ministra, secretaría ejecutiva, María Cristina Morales.
El presente convenio marco, orientará las acciones hacia la cooperación recíproca entre el SENASA y la SEAM, de manera a impulsar conjuntamente programas, proyectos y actividades específicas de interés común y competencia complementaria, y promover de esta forma el fortalecimiento institucional y el desarrollo, velando por la protección y el uso sostenible de los recursos naturales.
La ministra de la SEAM valoró esta iniciativa y reiteró la necesidad de trabajar de manera conjunta en el monitoreo de la calidad del agua para consumo, y en el establecimiento de políticas claras a seguir en relación a los acuíferos, para evitar la contaminación y velar por la conservación de los mismos.
“La idea es seguir afianzando los lazos de cooperación entre ambas instituciones y avanzar en pos de acciones coordinadas que permitan la sostenibilidad de nuestro medio ambiente”, reiteró la ministra Morales.
Por su parte, el director del SENASA expresó su contento por esta alianza y agradeció a la ministra la predisposición de la SEAM para el trabajo organizado y conjunto. Destacó que el apoyo de la SEAM será clave para la implementación de los proyectos del SENASA y del Programa Nacional de Lucha contra la Pobreza “Sembrando Oportunidades”, que la institución viene implementando, en el sentido de facilitar las licencias ambientales, sin mayores contratiempos, para la construcción de sistemas de agua en los asentamientos o comunidades asistidas.
En este sentido, ambas instituciones, de acuerdo a lo expresado en el convenio, se comprometen a diseñar procedimientos y trámites simplificados y expeditivos, tanto en el proceso de registro de explotación de recursos hídricos, como para la expedición de la licencia ambiental de los proyectos a ser encarados por el SENASA, en el marco de la Política Ambiental y la legislación vigente.