«

»

Sep 11

Senepa conmemorará su 57 aniversario con informe de gestión

  • Este viernes 12 de setiembre, a las 10:00, en el auditorio de la citada dependencia técnica.
  • En la ocasión se brindará reconocimiento a jubilados y representantes de OPS por apoyo a la institución en el control de vectores.

senepa fachadaEste viernes 12 de setiembre, el Servicio Nacional de Control de Vectores (SENEPA), organismo técnico dependiente del Ministerio de Salud Pública cumplirá 57 años de servicio a la ciudadanía en la vigilancia y control de vectores.

En el marco de esta celebración, el director del Senepa, Dr. Silvio Ortega brindará su informe de gestión para dar a conocer datos concretos sobre la situación actual de las enfermedades transmitidas por vectores, los avances y las actividades que se vienen realizando. El acto será a las 10:00, en el auditorio del Senepa, sito en Manuel Domínguez c/ Brasil.

En la oportunidad se realizará un reconocimiento a 36 funcionarios del Senepa que se acoplaron a la jubilación. También se tiene previsto la entrega de certificados de agradecimiento a representantes de OPS por el permanente apoyo a la institución para el combate a los vectores.

Información adicional

El Senepa, es la institución normativa y operativa, con cobertura nacional, encargada de la vigilancia de las enfermedades transmitidas por vectores.

Fue creado el 12 de setiembre de 1957, a través de la Ley Nº 458. Actualmente, se encuentra bajo dependencia de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y tiene como objetivos la prevención y el control de las enfermedades transmitidas por vectores más endémicas en el país.

Por Resolución Nº 120, del 30 de noviembre de 1977, se introdujeron los programas de enfermedades transmitidas por vectores: Chagas, Dengue, Leishmaniosis, Fiebre Amarilla y Esquistosomiasis, que se sumaron al de Paludismo.

El SENEPA se aboca a  fortalecer las capacidades nacionales para ejecutar programas preventivos, terapéuticos y de control que sean eficaces, técnicamente factibles, económicamente viables y socialmente aceptables. Además, promueve el desarrollo de la infraestructura de las operaciones de terreno, incluidos para el análisis epidemiológico, los sistemas de vigilancia, las actividades de control y la investigación operativa, de modo a reducir la carga económica y social causada por estas enfermedades.