Emiten recomendaciones para volver a las viviendas tras inundaciones.
Instan a tener cuidados con los insectos y víboras.
Ante el regreso de algunos pobladores afectados por las crecidas de las aguas, el Senepa recomienda tomar todas las precauciones para ingresar a las viviendas, atendiendo a que las construcciones estuvieron expuestas por mucho tiempo a distintos tipos de alimañas, víboras e insectos que pueden provocar enfermedades, como es el caso del Dengue.
Por ello, el Director del Senepa, Dr. Silvio Ortega, indicó que la institución a su cargo está trabajando diariamente en los distintos asentamientos del país de manera a informar sobre los procedimientos a seguir una vez que las personas regresen a sus domicilios.
“Estamos trabajando en Capital, Central, Itapuá, Cordillera, Presidente Hayes, Misiones y Concepción. En Ayolas – por ejemplo- el agua está volviendo al cauce normal, en capital estamos día a día recorriendo y realizando las fumigaciones correspondientes, primero se le enseña a la gente cómo prevenir”, indicó Ortega.
Los operarios del Senepa realizan visitas casa por casa para destruir criaderos y si hace falta (si la población de mosquitos es mucha) se realizan ciclos de rociados, principalmente Central y Capital, donde se registra el mayor índice de criaderos.
“Tenemos un plan para cuando las aguas bajen, el cual consiste en enseñar a la gente que deben hacer cuando las aguas bajen. Normalmente al retornar hay requisitos que si o si se tienen que cumplir, como el cuidado fundamental al ingreso a las casas, donde se encuentran muchos tipos de insectos”, expresó.
Es recomendable, o hasta si se quiere imperioso, que las personas ingresen a la zonas afectadas con zapatos cerrados y vestimenta que proteja de insectos como arañas, alacranes, cucarachas y todo tipo de insectos; además de víboras pues es sabido el alto riesgo de una mordedura.
Senepa hace un fumigado con insecticidas con acción prolongada de tal forma que puedan eliminar todos los insectos que puedan aparecer en esos sitios.