- Se establecieron puntos estratégicos de intervención.
- Seneperos realizaron rociados, espacial y con motomochilas.
En el marco de la lucha contra el Dengue y Chikungunya y de cara a la festividad de la Virgen de Caacupé, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) identificó 5 puntos estratégicos considerados de mayor afluencia de personas durante los días festivos.
Estas áreas de cobertura del Plan son:
- Basílica de Caacupé.
- Zona Tupasy Ycuá.
- Terminal de Ómnibus
- Hospital Regional
- Cementerio
Las actividades encaradas van desde la emisión de informaciones y actividades con medios de comunicación, perifoneo, visita casa por casa para destrucción de criaderos, rociado espacial y rociado con motomochilas (Basílica, Tupasy Ycuá, Terminal de ómnibus, otros).
COMUNIDAD DEBE INVOLUCRARSE
La población puede intervenir activamente en el prevención del Dengue y Chikungunya, evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
Mantener los patios y jardines desmalezados, destapando los desagües de lluvia de los techos y eliminar agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
Otro método de prevención consiste en enterrar o eliminar tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
Colabore con las autoridades nacionales evitando problemas de salud, realizando tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales que recolectan basura.