- Utilizan insecticidas de acción prolongada para exterminar alimañas.
El Director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo – SENEPA, Dr. Silvio Ortega, indicó que la institución se halla abocada a la ejecución del plan de eliminación de insectos, alimañas y vectores de enfermedades, en las zonas golpeadas por las crecidas.
Este plan está direccionado en el retorno de las personas afectadas. La prioridad es el trabajo con la Secretaria de Emergencia Nacional, correspondiente en un trabajo directo, pues la SEN se encarga de señalar cuales son los asentamientos en los que se registra el regreso de personas a sus hogares, de manera a que una brigada verifique la situación de vivienda.
“Las personas vuelven a sus hogares y corre el riesgo de encontrar insectos, víboras, arañas, escorpiones y mosquitos, se realiza una fumigación, pues incluso muchas personas regresan aunque las aguas aún no hayan retrocedido totalmente”, indicó Ortega.
Tres brigadas exclusivas están a la espera del llamado de la SEN para poder bloquear la zona en la que se producirá el regreso. “Tenemos las tareas de rutina, pero a la par estas brigadas realizan fumigación con Permetrina, como así también se realizan rociados con insecticidas de acción prolongada y residual a raíz de las zonas húmedas”, dijo.
Según el cuadro programático del SENEPA, las zonas en las que se realizaron al menos cuatro o cinco ciclos de rociado de insecticidas son Zeballos Cué, Botánico, Santa Rosa, Virgen de Fátima, Tablada Nueva, Virgen de la Asunción, Banco San Miguel, Barrio Jara, San Felipe, Ricardo Brugada, Roberto L. Petit, Tacumbú, Barrio Obrero y Santa Ana.