«

»

Oct 11

Seneperos piden que la ciudadanía se una a la caza de criaderos

  • Colaborando desde el domicilio de cada uno se podrá combatir enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.
  • Criaderos inservibles se deben eliminar de la casa para garantizar disminución del larvarios.

14681054_1447330378625327_892647899869075768_o

Los funcionarios del SENEPA de la Zona XI Central se encuentran realizando destrucción de criaderos en el Barrio Isla Bogado de la ciudad de Luque. “Seguimos con la lucha y prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, enseñando a los dueños de casa la importancia de la eliminación correcta de los criaderos”, expresa el informe emitido desde la institución.

Es bien sabido que muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados de las casas y dispuestos para que la municipalidad local los retire.

Si los recipientes no pueden eliminarse, porque se usan permanentemente, se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La aplicación de insecticidas (fumigación con motomochilas o máquinas pesadas) es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos y su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

  • Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
  • Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
  • Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

La población puede intervenir activamente en el prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios baldíos, terrazas, calles y desagües cloacales, en los que pueda acumularse agua.