- El objetivo es detectar a tiempo hechos de violencia y evitar desgracias.
- Charlas son dictadas desde los diversos servicios de salud del país.
- Distribuyen el lazo naranja, símbolo internacional de lucha por la no violencia contra la mujer.
Servicios de todo el país dependientes del Ministerio de Salud Pública se visten de naranja y se unen a la causa por la No violencia contra las mujeres.
Con charlas educativas y distribución del lazo naranja, símbolo internacional de esta lucha, profesionales en salud alientan a usuarias y funcionarias de los diversos centros asistenciales, a buscar ayuda y denunciar hechos de violencia de género.
El propósito de esta iniciativa es inculcar a las personas, principalmente a la franja femenina, a detectar a tiempo hechos de violencia, de manera a evitar desgracias.
Con este tipo de actividades se busca desenmascarar y desnaturalizar la violencia y aconsejar a las víctimas a recurrir a las instancias pertinentes para recibir ayuda.
“Si te controla, te humilla, te insulta, te grita…no es amor”; “Amar nunca significó maltratar”; “No más violencia contra las mujeres”; “Levantemos las manos para la prevención”; “Unite para ponerle fin”; “Ni una menos”, expresiones que están siendo difundidas desde los servicios de salud.
Las Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como << todo acto que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico, inclusive las amenazas de tales actos, como, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada>>.
La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.
Actitudes maltratantes en las relaciones de pareja durante el noviazgo o la convivencia:
Cuando tu pareja…
- Siente celos sin motivos y te acusa de coquetear con otros o serle infiel.
- Te dice lo que tenés que hacer, a dónde ir y con quién.
- Te exige que le pidas permiso.
- Elige tus amistades, te prohíbe ver a tus amigos/as.
- Te ridiculiza y avergüenza frente a otras personas.
- Te obliga a tener relaciones sexuales o te presiona aunque le digas que no.
- Se altera cuando discuten, te insulta, grita y no respeta tus puntos de vista.
Si detectas cualquiera de los puntos mencionados en tu relación es porque la misma se basa en violencia.
Se insta a las mujeres a no guardar silencio y buscar ayuda y no esperar a que aumente el peligro.
Dónde acudir en caso de sufrir violencia
Se pide a aquellas mujeres que estén viviendo una situación de violencia a denunciar al 137, línea gratuita que atiende las 24 horas. También se puede acudir a la Policía Nacional o directamente a la Fiscalía.
En caso de requerir atención médica, recurrir al servicio de salud más cercano, principalmente si fue víctima de violencia sexual para provisionarle de antirretrovirales para la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH/sida, así como píldoras de atención de emergencia para evitar un embarazo producto del abuso.
El Ministerio de Salud Pública cuenta con un Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Violencia Intrafamiliar, Doméstica y Basada en Género. Este Programa se viene implementando a nivel país desde el 2010, en el cual se establecen objetivos, áreas estratégicas de acción, indicadores y las metas que deben desarrollarse para dar continuidad hasta abordaje.
Esta cartera de Estado aborda todo tipo de violencia: física, sexual y psicológica, a través de una mirada biopsicosocial de intervención, llevado a cabo a través del Equipo Técnico Multidisciplinario.