-
Arranca ciclo de charlas sobre el auto examen mamario y estudios periódicos necesarios para detectar a tiempo el cáncer de mamas.
- Información será socializada en supermercados y otros lugares concurridos, así como en clubes de madres.
- Jornadas de autoexamen mamario: 15, 22 y 29 de octubre, en el hospital.
Con una emotiva serenata, se dio apertura a “Octubre Rosa” en el hospital distrital de Villeta, con el lema “Detén el cáncer de mamas con tus manos”. Arrancó ciclo de charlas en sala de espera del servicio de Salud Pública, a fin de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de patología, hoy día el más frecuente entre las mujeres.
Hoy participaron 37 mujeres, quienes fueron invitadas a las jornadas de palpación (autoexamen) que se realizarán los días 15, 22 y 29 de octubre desde las 09:30 en adelante. Las charlas tendrán lugar durante todo el mes de octubre, también se realizarán visitas en supermercados e instituciones de la comunidad y en los dos “clubes de madres” de los puestos de salud de las compañías Ita Ybate y Kumbarity. Se prevé la gran clausura para el jueves 30 de octubre.
La Cartera Sanitaria recuerda que la única manera de hacer frente al cáncer de mamas es mediante el diagnóstico temprano. Para el efecto, insta a las mujeres a practicarse el estudio de mamografía a partir de los 35 años. En caso de contar con antecedentes familiares de este tipo de cáncer, efectuarla a más temprana edad, a partir de los 30.
Algunos factores predisponentes para la aparición del cáncer de mama son el alto consumo de cigarrillos, poca o nula lactancia materna, mala alimentación, horas insuficientes de sueño, así como sedentarismo.
La detección del cáncer de mama consiste en examinar los senos para detectar la posible presencia de células cancerosas antes de que aparezcan los primeros síntomas o signos de la enfermedad.
¿Dónde hacerse una prueba de detección?
En la Clínica Josefa Barbero, el Hospital San Pablo, Hospital Nacional, Instituto del Cáncer, Hospital Regional de Luque, Liga Paraguaya contra el Cáncer, entre otros. Por el mes de octubre, también se firmó un convenio con el IPS de Villeta para realizar las mamografías a todas las mujeres que tengan la orden médica para el efecto.
Los exámenes clínicos de mama y los autoexámenes demostraron reducir el riesgo de morir de cáncer de mama.