- Centros existentes son fortalecidos con nuevos equipos.
- Veinte nuevas unidades propician nuevos centros y horarios de atención.
En el marco de la dotación equipos de última generación, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realiza la entrega de unidades de hemodiálisis para fortalecer los existentes y habilitar nuevas sedes como en San Pedro, de tal manera a que las personas no realicen viajes largos para seguir su tratamiento.
Tal es así que unas 20 unidades son distribuidas en: Hospital Nacional de Itauguá (8); Hospital Regional de Luque (5); Hospital Regional de San Pedro (4) y Hospital Regional de Pedro Juan Caballero (3).
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social indicó que la prevalencia de personas con problemas renales ronda los 165 por millón, siendo el Ministerio de Salud el ente que absorbe el mayor porcentaje, mediante un tratamiento regular. Es decir, un total 645 personas que constituyen cerca del 70% de la población de enfermos renales, realizan sus hemodiálisis a través del sistema público.
Sostuvo que fueron cubiertos los insumos, medicamentos y servicios para pacientes dializados y aseveró que el incremento de servicios en Salud para los dializados es progresivo.
Esto se refleja en que de cinco centros de realización de diálisis pasaron a diez, siendo estos el Centro de Emergencias Médicas, el Hospital Nacional de Itauguá y los hospitales regionales de Coronel Oviedo, Encarnación, Concepción, Pedro Juan Caballero, Villarrica, Luque, Caacupé y San Pedro.
“Después de casi un año, estamos en la etapa de recepción de insumos que corresponden a tres licitaciones, que permitirá el crecimiento paulatino de los servicios de terapia intensiva y de terapia intermedia en nuestros hospitales; así como el fortalecimiento de todo lo que significa hemodiálisis, el cuidado del recién nacido y también imágenes”, resaltó el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios.