- Servicios de ambulancias serán instalados en puntos estratégicos.
- Habrá puestos de salud en el Seminario y frente al Congreso Nacional.
- Unas 32 ambulancias estarán prestas para operar.
El Ministerio de Salud Pública informa a la ciudadanía que los servicios de salud no se verán afectados durante la huelga general prevista para este miércoles 26 de marzo.
“Nosotros como Ministerio de Salud garantizamos que todos los servicios estarán funcionando durante la huelga, sobre todo de urgencias, tal y como lo establece el Código Sanitario”, declaró la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán.
Para el efecto mencionó que se tiene previsto instalar servicios de ambulancias en puntos estratégicos para el traslado de pacientes, de forma a garantizar la asistencia médica oportuna ante cualquier evento de salud que pueda presentarse durante la manifestación.
Barán mencionó que ningún gremio de salud manifestó su adhesión a esta huelga.
Por su parte, el Director de Hospitales Especializados, Dr. Domingo Pizurno, en su carácter de coordinador de la cobertura de la manifestación, indicó que los trabajos vienen siendo planificados desde hace aproximadamente un mes.
El trabajo de campo empezó el sábado con patrullas de ambulancias, visitando zonas de localización de personas que vienen del interior de país para plegarse a la movilización social prevista en el microcentro capitalino.
“A partir de hoy y mañana estaríamos reforzando el servicio para contar con un total de 32 ambulancias a nivel país. Tenemos focalizado los sitios de reunión de los campesinos y son sectores que serán cubiertos por el SEME”, indicó Pizurno.
Están previstos dos puestos fijos para asistir a personas en los dos centros de mayor concentración. El primero es en seminario metropolitano y otro es cercanías del Congreso. “Son sistemas de carpas, vamos a proveer asistencia médica, enfermería y todo lo necesario para actuar de manera rápida”, refirió.
También se realizarán trabajos coordinados con los hospitales que tienen una implicancia directa con las concentraciones de personas, como ser Caazapá, Coronel Oviedo, Caaguazú, Paraguarí y en el Departamento Central Itá, Villa Elisa, Luque, Limpio, Centro de Emergencias Medicas y el Hospital Nacional de Itauguá
“Para nosotros será un día de trabajo normal, lo que cambiará es el tipo de servicio. La cirugía de urgencia van a mantenerse, pero las programadas disminuirán hasta un 50% en hospitales que tienen mayor relación en cuanto manejo de pacientes ese día”, concluyó Pizurno.