«

»

Feb 21

Servicios serán garantizados, promete el titular de Salud Pública

  • Tras huelga de médicos en el Hospital Nacional.
  • Si persiste postura, cartera anuncia ingreso de nuevos residentes.

atenciones“Si ellos siguen con esa postura van a ingresar nuevos residentes y si hay necesidad vamos a reforzar el equipo”, informó esta mañana el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, al ser consultado sobre la huelga médica que se inició en el Hospital Nacional. Pese a esta medida, aseguró que los servicios serán garantizados.

El representante sanitario lamentó la postura radical que están ejerciendo los médicos residentes del hospital de Itauguá en contra de la salud de la población. “No piensan en el servicio que pueden brindar a las personas. Acá nadie les puede obligar a hacer algo que no quieren, pese a que es un compromiso que firmaron en el 2010”, recordó.

Refirió que la medida está siendo adoptada por un minúsculo grupo de médicos. “Hasta donde tengo conocimiento, ayer, más de la mitad de los residentes asentaron la propuesta y llevaron la solicitud para llenarla. Entiendo que en estos momentos la gente del hospital Nacional es la más radical”, exteriorizó.

Indicó que a fin de este mes fenecen varios vínculos laborales. “Esperamos que revean su posición. Tampoco vamos a obligar a nadie a seguir si no quieren”, dijo tajante el titular sanitario.

Médicos se rehúsan ir al interior

Según manifestó el ministro de Salud, pese a que la cartera a su cargo ofrece salarios diferenciados, médicos no quieren ir a trabajar al interior del país.

“A Curuguaty por ejemplo, los médicos no quieren ir, no sé por qué, porque tan poco es un lugar muy distante. Ni siquiera con salarios importantes, estamos hablando de 9.500.000 de guaraníes en algunos casos, en otros 11.500.000, de acuerdo a las distancias”, señaló.

Añadió que hoy en día los residentes están trabajando casi 170 horas semanales, trabajo que será reducido a un régimen de 36 horas a la semana. “Tienen todas las ventajas, pero no quieren ir y es un grupo nada más que tiene este inconveniente”, puntualizó Barrios, al tiempo que expuso: “vamos a enviar a los que están realmente están preparados para que puedan solucionar los problemas de salud de la gente”.

Persistirá lo que se hizo bien

En otro momento, Antonio Barrios destacó la labor ejercida por administraciones anteriores para zanjar el déficit de médicos en el interior del país. “Lo que se hizo en ese entonces con la gestión de Esperanza Martínez creo  que fue lo que más convenía a nuestro país, me refiero a la posibilidad de enviar médicos especialistas a los hospitales del interior que carecen de médicos en general y más aún de médicos especialistas. Yo no voy a borrar lo que se hizo bien”, manifestó el galeno.

Puntualizó que el plan contempla la remisión de equipos médicos: un cirujano, un pediatra y un ginecólogo, para que puedan trabajar juntos coordinadamente y así lograr elevar el grado de atención médica en estos lugares distantes.