- La mala alimentación, el sedentarismo y los vicios, son factores que contribuyen a producir un impacto desfavorable en la salud del corazón.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de muerte, no solo a nivel nacional sino también global, pero que pueden ser prevenidas.
En el mes del corazón, setiembre, se espera que cada ciudadano/a pueda tomar conciencia sobre la importancia de cuidar este órgano vital tan importante mediante la adopción de estilos de vida saludable que favorezcan la salud.
Desde el Ministerio de Salud Pública se impulsarán acciones de promoción de salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares.
La cartera sanitaria recomienda para prevenir acontecimientos cardiovasculares:
• Alimentación sana que incluya frutas, verduras, y fibras, este último ayuda a disminuir el colesterol en la sangre y previene el cáncer de colon.
• Reducir el consumo de sal, pues incrementa la presión arterial y afecta al corazón.
• Moderación con el azúcar. En gran cantidad produce obesidad, aumenta el riesgo cardiovascular y empeora la salud de los diabéticos.
• Realizar actividad física moderada periódicamente, siempre bajo orientación médica. Mantener un peso adecuado es importante para la salud.
• No fumar y evitar el estrés.
Recuerde: los ambientes en los que vivimos, trabajamos y jugamos pueden tener un efecto directo en nuestras conductas y en nuestra salud.
Tomemos decisiones positivas para crear entornos saludables que favorezcan la salud cardiovascular.