- Expertos resaltan que la aplicación de una dosis adicional no conlleva riesgos, al contrario, asegura la protección.
- Las vacunas son gratuitas.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependencia de la cartera sanitaria, insta a padres y madres de familia a llevar a vacunar a sus hijos e hijas, de entre 1 y 5 años de edad, contra el sarampión y la rubéola. Las dosis están disponibles tanto en los servicios de salud como en vacunatorios habilitados especialmente para la Campaña Nacional de Vacunación, que apunta a inmunizar a unos 738 mil niños y niñas en todo el país, hasta el 5 de junio próximo.
Según los expertos, la dosis adicional o de refuerzo asegura la protección contra el sarampión, la papera y la rubéola y, a los menores que están al día con las vacunas no les generará daño, aunque se hayan vacunado hace menos de un año. Al contrario, el daño que puede darse es que no reciban la vacuna y luego enfermen, se compliquen y reingresen casos de sarampión al territorio nacional, de acuerdo con lo asegurado por la Dra. Sonia Arza, directora del PAI. En ese sentido, cabe resaltar que hace años Paraguay no reporta casos, motivo por el cual está próximo a recibir la certificación como país libre de sarampión y rubéola, el primero en Latinoamérica.
Campaña Nacional de Vacunación 2014
Existe un compromiso de Gobierno para esta campaña, por la importancia de disminuir brechas en la salud pública. Hoy, el Paraguay se prepara para su mayor desafío. El 5 de junio tenemos la oportunidad de levantar la copa de este campeonato una vez concretada la meta, cual es vacunar a 738.000 niños y niñas de 1 a 5 años en toda la República.
“Por un Paraguay en acción, libre de rubéola y sarampión”.