«

»

Sep 23

“Si el Chikungunya llega a ingresar, podría ocasionar gran ausentismo laboral”

  • Instan a desechar los criaderos de mosquitos.
  • Utilizar diez minutos del día para limpiar los patios es vital para combatir los vectores.
  • Se registran casos autóctonos en regiones de Brasil.

chikEl virus Chikungunya está ganando territorio en la región, incluso con casos autóctonos en Brasil y varios otros importados en países como Venezuela, Colombia y Perú.

Debido a eso, el Dr. Silvio Ortega, Director del SENEPA, expresó que es necesario prevenir la enfermedad debido a la gran cantidad ausentismo laboral que provoca. Esto se refleja en la baja productividad de los países que están azotados por una epidemia. “Si el Chikungunya llega a ingresar, podría ocasionar gran ausentismo laboral, y eso repercutiría primeramente en la economía familiar y posteriormente en la del país, si es que se expande la enfermedad”, dijo.

Los casos cercanos a nuestro país aparecieron en el municipio de Oiapoque, en la región norteña de Amapa, frontera con Guyana Francesa. Se trata de dos brasileños que contrajeron la infección sin haber viajado al exterior. En lo que va del año, el vecino país ha reportado 37 casos de Chikungunya.

Ortega afirma que en el ambiente se visualiza una explosión de mosquitos, fenómeno que se acentúa en zonas ribereñas. “Estamos detectando una proliferación importante en Puerto Pabla y zona del Yacht y Golf Club; y en barrios capitalinos como Mburucuyá, Trinidad, Tablada, San Antonio, Jara, Obrero y San Pablo”, precisó.

Ante este hecho insta a intensificar la eliminación de criaderos, sobre todo después de las lluvias, como las pronosticadas para estos días.

Atendiendo a que tanto Asunción como el área metropolitana son las zonas con más alto índice de infestación larvaria detectada, se insta a la ciudadanía a colaborar con la destrucción de criaderos de manera a evitar, tanto un brote de Dengue como de Chikungunya.

“La cantidad de mosquitos que estamos teniendo es normal para el momento y la circunstancia de muchas lluvias, esto no debe asustar. Lo bueno es que la mayoría de los vectores circulantes no son transmisores de enfermedades”, asegura el titular sanitario.

Refiere que tres son las especies registradas actualmente, pero con predominio del  “culex” (mosquitos comunes) y  la psorophora, más conocida como ñatiú Kavaju, que no producen enfermedades. La última especie es el Aedes Aegypti.

Por otra parte, el titular del Senepa insiste en el uso de barreras de protección contra los mosquitos, repelentes, mosquiteros y telas metálicas en las aberturas de las casas.

La mayor preocupación se centra en la aparición del virus de Chikungunya. “Si no estamos preparados para protegernos contra los mosquitos, el ingreso del nuevo virus es inminente y puede resultar grave para el país”, menciona. Añade que el riesgo de transmisión de la enfermedad es de 40 a 60 por ciento.

¿Qué es Chikungunya?

Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos, muy similar al Dengue pero que produce dolores articulares prolongados, de 10 a 15 días, generando periodos largos de incapacidad que imposibilita al afectado a realizar actividades físicas.

Síntomas

La persona infectada con el virus presenta fiebre alta y dolor intenso en las articulaciones, por lo general en las manos y pies.

Los síntomas comienzan de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado.

Pueden estar presentes otras manifestaciones como: dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de las articulaciones o sarpullido.

Prevención

No hay una vacuna o medicamento para prevenir la infección por el virus del Chikungunya, por lo que se aconseja disminuir la exposición a los mosquitos.

  • Aplicar repelente de mosquitos en la piel expuesta.
  • Colocar malla o tela metálica en puertas y ventanas.
  • En lo posible utilizar camisas de manga larga y pantalón largo para protegerse contra las picaduras.
  • Usar ropa tratada con permetrina.
  • Vaciar el agua acumulada de los recipientes de áreas exteriores.