- Existe el riesgo de malformaciones congénitas en el bebé asociadas con la infección del Zika.
- Como medida preventiva se aconseja el uso de ropa mangas largas, repelente y mosquitero para dormir.
- Y eliminar los criaderos del vector, principal estrategia de prevención.
El Zika es una enfermedad causada por un virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite Dengue, Fiebre Amarilla y Chikungunya.
Durante el embarazo, esta enfermedad puede provocar malformaciones congénitas en el bebé y trastornos neurológicos, motivo por el cual es indispensable que toda mujer que se encuentre en la dulce espera redoble las medidas de prevención.
La cartera sanitaria recomienda a las gestantes tener en cuenta cinco pautas de autocuidado, a fin de disminuir el riesgo de transmisión de esta enfermedad.
Como primera medida mantener la casa libre de vectores. Para ello, es necesario eliminar todo potencial criadero de mosquitos que pueda estar en el interior o en el exterior de la casa, a fin de impedir que los vectores sigan reproduciéndose. Para el efecto se aconseja desechar todo objeto en desuso que pueda acumular agua (tapitas, botellas, neumáticos, vasitos) y mantener herméticamente tapado el agua que va a ser consumido.
Para proteger de la exposición a los mosquitos utilizar repelente, pantalón, camisa o remera mangas largas y mosquitero para dormir.
Acudir al servicio de salud de manera inmediata en caso de fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, dolor muscular o malestar general.
Acudir a las consultas prenatales desde el primer momento de gestación. Se indica por lo menos contar con cuatro consultas prenatales.