- Para evitar la dispersión de Dengue, Zika y Chikungunya.
- Ante presencia de síntomas de estas enfermedades, aconsejan la consulta inmediata para evitar complicación del cuadro.
- No automedicarse.
Ante la circulación simultanea de tres virus, Dengue, Zika y Chikungunya, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, recomienda acciones para la prevención y el control de enfermedades transmitidas por vectores, teniendo en cuenta que existe un riesgo de mayor dispersión en todo el territorio nacional de estas enfermedades, tanto de los departamentos del país y/o fuera del territorio nacional, y que en Semana Santa existe una gran movilización de personas.
Una de ellas es evitar viajar en el caso de presentar cuadro febril y/o ronchas (exantemas), a consultar en el servicio de salud más cercano a su domicilio y no automedicarse.
Otras medidas para prevenir el aumento de casos son evitar la exposición directa a picaduras de mosquitos, utilizar repelente y mosquiteros, pantalones largos y camisas mangas largas de color claro, como protección. Asimismo, proseguir con la eliminación de criaderos en los domicilios.