- Será implementado el Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil en Alto Paraná y Canindeyú.
- Ministro destaca el apoyo de la Itaipú y la Gobernaciones.
En la mañana de este viernes se llevó adelante la presentación del Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil, que será implementado en Alto Paraná y Canindeyú, de manera a contribuir con mejor la situación de la salud, nutrición y protección de los niños, niñas y embarazadas de estos departamentos.
En proyecto es ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Itaipú Binacional
Durante su presentación, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, expresó que la cartera sanitaria requiere del acompañamiento de la ciudadanía para todos los programas de prevención, y con más énfasis en los que atañen a las muertes maternas y del recién nacido.
“Salud Pública es de todos, estamos involucrados el ciudadano, autoridades locales, municipales, gobernaciones y del ejecutivo en general. Salud Pública la construimos entre todos. Las necesidades son infinitas y es muy difícil llegar una optimización del presupuesto, pero también es cierto que con poco se hace mucho”, dijo el titular de la Cartera Sanitaria.
Barrios expresó además que un embarazo debe ser tratado con cariño, y que esa ciudadana que espera a un nuevo compatriota, que vive en zonas alejadas con cominos inaccesibles, pueda tener su parto o cesárea en tiempo y forma. La manera más práctica de lograrlo es la implementación de albergues en el que pueda estar hasta dar a luz, evitando que sucedan los alumbramientos en medio del viaje de regreso a sus casas.
“Si todos nos involucramos la mortalidad materna y neonatal disminuirá. No basta solamente con controles prenatales. Es necesario un acompañamiento de la familia, del padre principalmente”, dijo.
Elogió seguidamente acompañamiento del Gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías, por su compromiso con los servicios de salud del décimo departamento, mediante la refacción y pintura del Hospital Regional, así como ha impulsado varias iniciativa para las USF.
Además, agradeció el apoyo constante de la Itaipú Binacional, con cuyo apoyo financiero se logró la adquisición de ambulancias, se procederá a la implementación del Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil, y se realizará la refacción de una importante cantidad de hospitales.
“Lo poco que existe en dinero, es destinado a la gente, todos entendemos y hacemos lo mismo dentro de este Gobierno Nacional”, expresó Barrios.
El acto contó con la participación del ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios; el director general paraguayo de Itaipú Binacional, James Spalding; y Rosa Elcarte, representante de Unicef en Paraguay.
Además, estuvieron presentes los gobernadores de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, y de Canindeyú, Alfonso Noria Duarte; y los intendentes de Ciudad del Este, Sandra McLeod; de Hernandarias, Mario Castillo; de Minga Guazú, Digno Caballero; de Curuguaty, Juan Carlos Rodas; y de Salto del Guairá, Eduardo Paniagua, quienes en la ocasión suscribirán una declaración de adhesión a la Movilización Nacional para reducir las muertes maternas y neonatales, y su respaldo a los procesos de implementación del referido programa.