- Hoy puedes ser un donante, mañana un receptor: compartí vida, dona sangre.
- Donar sangre no produce debilidad, incremento de peso o enfermedad.
- Cuando donas sangre estás salvando tres vidas.
Este 14 de junio se conmemora el día mundial del donante de sangre. El tema de este año «La sangre nos conecta a todos», se centra en agradecer a los donantes las contribuciones de sangre que realizan de manera desinteresada y destaca la dimensión de «solidaridad» y «conexión» que existe entre el donante y el paciente.
La campaña adoptó además como lema «Comparte la vida – Dona sangre» para llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria.
Homenaje al donante en CENSSA
Con motivo de esta fecha, el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) celebrará el día del donante de sangre con el lanzamiento de “Amigos de Sangre”, una nueva aplicación que utiliza tu perfil de Facebook para captar donantes cuando un amigo o familiar lo necesita. Gracias a esta herramienta podremos hacer llegar los pedidos mucho más rápido que cualquier cadena de mensajes o llamadas telefónicas.
Solicitando donantes mediante “Amigos de Sangre” se enviarán notificaciones a todos tus amigos del Facebook, haciendo que tardes menos en encontrar a esas personas que puedan salvar la vida a tus amigos o familiares.
La jornada arrancará a las 7:30, en el establecimiento del CENSSA (Gral. Santos c/ Herminio Giménez), actividad que se extenderá hasta las 17:00 con una colecta voluntaria de sangre.
Con tu donación estas salvando tres vidas
En promedio, uno de cada siete pacientes que ingresan a un hospital necesita sangre. Tu donación sanguínea puede salvar la vida de hasta tres personas.
El proceso de donación dura de 20 a 30 minutos, tiempo que contempla la toma de datos del donante hasta la culminación del procedimiento de extracción. Los hombres pueden donar sangre cada tres meses hasta 4 veces al año; mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces al año, cada cuatro meses.
Cuando donas te extraen un promedio de 450 ml. de sangre. Lo extraído no es ni el 10% de la sangre que cuenta una persona de 55 kg. o más.
Cabe resaltar que donar sangre no produce aumento o disminución del peso corporal, tampoco causa anemia ni disminuye las defensas del organismo, mucho menos produce enfermedades.
Los interesados en convertirse en donantes de sangre pueden dirigirse hasta el CENSSA, de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00. Sábados y domingos de 7:00 a 15:00, o bien acercarse a cualquiera de las unidades transfusionales de los servicios del Ministerio de Salud.
Para donar sangre no es necesario estar en ayunas, solo se requiere estar en buen estado de salud, tener entre 18 a 60 años de edad y contar un peso a partir de 55 kilos.
Los menores de 18 años pueden donar solo si cumplen con las condiciones fisiológicas y con autorización de los padres. En tanto que aquellos que se realizaron recientemente algún tatuaje o se colocaron piercing podrán donar sangre luego de un año de haberse realizado cualquiera de los procedimientos citados.
NO pueden donar sangre: las embarazadas ni mujeres en periodo de lactancia, personas con gripe o resfrío, con adicción a las drogas o que padezcan de enfermedades crónicas o infectocontagiosas (hepatitis, VIH y otras de transmisión sexual).