- Tras un temporal, la zona de “Toro Pampa” quedó sin energía eléctrica.
- En ese momento, ingresó al servicio de salud para dar a luz una mujer, a la que asistieron inmediatamente con el apoyo del “kit de linterna y paquete de velas”.
- Las embarazadas son controladas por el equipo de salud y cuando se acerca la fecha del parto, las derivan al hospital. Pero ante urgencias, están preparados para la asistencia.
El Equipo de Salud de la Familia de “Toro Pampa”, departamento de Alto Paraguay, reportó la atención exitosa de un parto “a la luz de las velas”, debido a que en el momento en que llegó de urgencia la embarazada en trabajo de parto, habían quedado sin energía eléctrica tras un temporal que dejó a oscuras toda la localidad.
Según lo relatado por la Lic. Gavi Coronel, enfermera del servicio, dependiente del Ministerio de Salud, los cortes de luz son continuos por lo que siempre tienen listo un “kit de linterna y velas” para cualquier emergencia. Es así que en esta ocasión, fue indispensable para la asistencia a la paciente.
El parto transcurrió con normalidad, sin complicaciones, y tanto la madre como el bebé están en perfectas condiciones de salud, resaltan desde Toro Pampa.
Cabe señalar que las embarazadas de la zona son controladas por el Equipo de Salud de la Familia de Toro Pampa, y cuando se acerca la fecha del parto, son derivadas al hospital más cercano. Pero ante casos de urgencia como éste, los profesionales están listos para responder.