- Cerca de 3.000 atenciones realizadas, según informes preliminares, en su mayoría cuadros leves.
- El encuentro religioso no reportó fallecidos.
- 2.900 recursos humanos en salud, 150 puestos sanitarios y 85 ambulancias lograron una exitosa contención sanitaria.
De acuerdo a informes preliminares, durante la gira papal se registró cerca de 3.000 asistencias médicas. “En estos momentos estamos consolidando datos recabados de los diferentes puntos de entrada, como Alto Paraná, Itapúa, Presidente Hayes, Amambay y Canindeyú”, expresó el Dr. Raúl Latorre, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud del MSP.
Entre las patologías que se observaron con mayor prevalencia figuran: hipertensión arterial, hipoglicemia, lipotimia (desvanecimientos), calambres, descompensaciones a raíz de patologías crónicas como crisis asmática, descompensaciones de diabéticos y cuadros intestinales. “Fueron eventos de salud que se tenían previsto”, indicó Latorre, principalmente las de origen gastrointestinal y respiratorio que predominan en esta época del año. Declaró que durante la visita del Santo Padre no se reportó ningún fallecido.
Por otra parte, destacó la labor operativa de los recursos humanos. “Estuvimos trabajando en terreno más de 2.900 funcionarios/as, con 85 ambulancias y dos dispositivos de evacuación aeromédica que contribuyeron a garantizar el traslado de pacientes hasta los servicios de salud. Además, más de 150 puestos de salud lograron la contención sanitaria de fieles y servidores. La prestación médica se desarrolló con total normalidad.
Destacó el espíritu de servicio del personal de salud, tanto del Ministerio de Salud Pública, como de otras instituciones, entre ellas, IPS, Clínicas, Cruz Roja Paraguaya, Bomberos Voluntarios, y el sector privado, que colaboraron durante evento masivo. Felicitó igualmente el comportamiento y la colaboración de la ciudadanía, y a Dios por sobre todas las cosas, por permitir que nuestro país forme parte de esta extraordinaria experiencia.
“Felizmente la cobertura sanitaria se desarrolló con total normalidad. El sistema de salud respondió de forma rápida, efectiva y eficaz, tal y como lo previmos en la planificación. Con esto Paraguay demostró que puede realizar eventos masivos y que se encuentra a la altura de países desarrollados. Esto lo ratifica el elogió difundido por la prensa internacional”, expresó el titular de Servicios y Redes de Salud de esta cartera.
Casos resaltantes
Según manifestó el alto funcionario de Salud, muy pocos casos revistieron gravedad, entre los que citó, dos personas con accidente cerebrovascular, la descompensación de una joven con cáncer en cavidad abdominal, que postergó su operación por su deseo de ver al Papa; otro caso fue una hemorragia uterina, y la caída de un hombre de un tercer piso.
Sobre este último punto, el Dr. Latorre enfatizó la rápida actuación del personal de blanco para auxiliar a un miembro de la prensa que cayó de un tercer piso, en Caacupé, mientras efectuaba la cobertura periodística. La rápida respuesta de nuestra ambulancia de soporte avanzado para el traslado inmediato del paciente al hospital regional y la utilización del sistema nacional de telemedicina, logró una evaluación rápida a distancia mediante estudio tomográfico.
“La evaluación la realizó un neurocirujano de nivel central, resultado que se obtuvo en menos de 13 minutos, que nos permitió asumir una conducta terapéutica inmediata. El paciente cuenta con buena evolución y se está recuperando”, declaró el profesional de Servicios y Redes de Salud.
Por otra parte, destacó el buen funcionamiento del Sistema de urgencias y emergencias empleado de manera eficiente para el traslado oportuno de pacientes.